La soya es apreciada por su valor nutricional debido al alto contenido de proteínas vegetales, vitaminas y minerales e incluida en diversas preparaciones culinarias como las siguientes:

Guacamol con retoños de soya y un aderezo de ajonjolí. Los retoños o germinados de soya, se obtienena partir de las semillas de soya verde. resultan perfectos para servir de forma natural y fresca en una ensalada o en una tortilla de huevo, pero también vaya más allá y prepare un guacamol como habitualmente lo hace, agregue soya fresca y condimente con un aderezo preparado a con 2 cucharadas de ajonjolí pulverizado (licuado en seco), ½ cucharadada de mostaza, 1.5 cucharadas de vinagre balsámico y 3 cucharadas de aceite de oliva. Puede agregar chile de Cobán al gusto.

Vegetales salteados. Además, puede combinar con diversos vegetales salteados en aceite de manía o de sesámo u ajonjolí e idealmente preparados en un wok, porque ofrece la posibilidad de cocinarlos a fuego alto y en breve para que los mismos queden crujientes y guarden de mejor manera su colorido.

Berenjenas rellenas. Aunque, existen diversas presentaciones de soya como por ejemplo la texturizada, que permite sustituir a la carne en infinidad de preparaciones como puede ser un relleno para berenjenas. Primero hidratamos la soya en un caldo de vegetales o agua hirviendo y se escurre. So sofreímos posteriormente en aceite, cebolla, ajo, chile pimiento, tomate picados y adicionamos la soya escurrida. Condimentamos con sal, pimienta y orégano. Rellenamos la berenjena cortada por la mitad a lo largo a la que le hemos extraído previamente la pulpa. Cubirimos con una mezcla de queso parmesano, perejil finamente picado y queso parmesano. Horneamos, hasta que la berenjena quede cocinada y gratinada.

Semillas de soya con salsa. Estas semillas de soya sirven para prepatar cualquier platillo como cualquier legumbre seca como por ejemplo las arvejas o los garbanzos. Por consiguiente, se debe dejar en remojo y cocinar posteriormente. Va bien con una salsa de tomate o como variante elabore una salsa de zanahoria o combine con acelga para lograr unas opciones vegetarianas y sirva con arroz blanco.

En esta oportunidad les comparto una receta de un timbal de coliflor, soya y zanahoria
Necesitamos los siguientes ingredientes:

1.5 tazas de coliflor
1 taza de retoños de soya
1 zanahoria
1 cebolla pequeña
1 cucharada margarina
Sal y pimienta al gusto
1 taza crema
3 huevos
1 cucharada queso parmesano

Para su preparación

Cocinamos la coliflor cortada en arbolitos a que queden crujientes y colocamos en un bol con los retoños de soya y la zanahoria rallada.
Sofreímos en la mantequilla la cebolla finamente picada y la coliflor.

Condimentamos con sal y pimienta.
Agregamos la crema y los huevos batidos.
Vertemos en moldes individuales o en un solo molde sí los prefiere, espolvoreamos el queso parmesano, tapamos con papel de aluminio y cocinamos a baño de María en el horno.
Destapamos y dejamos dorar. Para comprobar la cocción, introducimos un palillo.
Antes de servir, espolvoremos perejil finamente picado.

.