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Blog de arte: Waseem Syed, rompe paradigmas*

Redacción República
25 de junio, 2017

Waseem Syed (Guatemala/Pakistán, 1955). Es un artista que se adapta al entorno y a la época en la que vive, expresando sentidos peculiares en cada una de las composiciones que realiza en su obra. Syed describe su proceso creativo como “Un arte milenario con tecnología de punta”, cuyos procesos rompen con cualquier paradigma.

Desde su punto de vista, el arte es una manera de ser, un oficio que se manifiesta en todos los aspectos de la vida de un artista. Por otro lado, Waseem destaca de Guatemala, su riqueza intelectual y cultural.  Esta es la entrevista que retrata las visiones más concretas del artista, en tres escenarios distintos:

INDUCIENDO DIÁLOGOS, CURATORIAL (OTRA GALERÍA)

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Brandon Ramirez ―BR―: ¿Cómo se desarrolló este proyecto?

Waseem Syed ―WS―: A lo largo de 19 años, la Revista Galería de la Fundación G&T Continental se ha consolidado como un registro del patrimonio natural y cultural de Guatemala.  En forma amena y bien documentada, ha puesto de relieve y difundido su enorme pluralidad de manifestaciones.

En 2018 la Revista celebrará su vigésimo aniversario. Una forma de revisar y celebrar su apoyo al escenario cultural del país, ha sido inducir un diálogo entre su contenido y el arte contemporáneo.

En octubre del año pasado, se propuso a la Fundación G&T Continental que artistas actuales de distintas disciplinas se invitaran a crear algo a partir de la Revista Galería. Así nació la exposición titulada Otra galería.

La concepción de la exposición, la selección de los participantes, los diálogos, los procesos, la maduración de las obras finales fueron seguidos de cerca por Silvia Herrera Ubico y por mi persona.

Waseem Syed [email protected] – Zona 1, Ciudad de Guatemala.

―BR―: ¿Cómo fue la dinámica de este proyecto?

―WS―: Los artistas participantes se apropiaron y ahondaron en temas de los ejemplares que ellos mismos escogieron y generaron visiones contemporáneas y personales de los mismos.  Cada uno revisó una faceta natural o cultural de Guatemala y sus obras han dado continuidad a la tradición, artesanía y riqueza natural desde una perspectiva contemporánea.

“Había épocas, estilos, movimientos de arte bien marcados en cada siglo y generación. Hemos llegado en una época donde varios movimientos y estilos pueden existir uno al lado del otro. Aparte hay ciertos movimientos en el arte contemporáneo que son muy difícil de describir y tildar con un nombre. Es muy emocionante, hay una libertad de expresión y una discusión muy diversa. No sabemos que viene en seguida, pero así es la raza humana. Nunca para de crear algo totalmente nuevo”. Waseem Syed.

―BR―: ¿Quiénes son los artistas que participan en esta muestra?

―WS―: Se invitó a artistas cuyos novedosos planteamientos cuajaron en obras de lecturas paralelas y alternas a la Revista. Fbiola Aguirre, José Bixcul, Alejandra González, Quique Lee, Kevin Mérida, Katia Miranda, Andrea Monroy, Alessandro Pazzeti, Hugo Pérez, Maru San Pedro, María Mercedes Zúñiga e Inés Verdugo se documentaron e investigaron a lo largo de seis meses de trabajo.

Cada uno con particular visión y diversos medios, se adentró en las páginas de la publicación que escogió y se dejó enganchar por algún tema. Esta experiencia les llevó a enriquecer conceptos y a explorar nuevas brechas.

TRÁNSFUGAS, UN COLECTIVO QUE TRASCIENDE

―BR―: ¿Cómo nace el colectivo tránsfugas?

―WS―: Con la inquietud de crear un espacio nuevo para arte contemporáneo, donde los artistas utilizan varios medios de expresión aplicando la tecnología de punta.

―BR―: ¿Para qué fue ideado?

―WS―: Para Llenar un vacío existente en este segmento.

―BR―: ¿Cómo maneja ese trabajo simultáneo entre ser curador y expositor a la vez?

―WS―: Todos somos artistas, espectadores y curadores en uno… por supuesto que soy un artista pero también soy profesor, curador y gestor .Cada rol tiene su propia exigencia, pero también ayuda, porque uno tiene un punto de vista bien claro de cualquier lado.

―BR―: De este colectivo muy particular, ¿Qué destaca?

―WS―: Variadas e innovadora respuestas. No podemos ser espectadores silenciosos en un nuevo mundo que está cambiando constantemente. Las fuerzas oscuras están sembrando las semillas de la intolerancia, el odio y  el fanatismo al resaltar las diferencias entre diversas culturas. Más que nunca necesitamos un espacio común en donde el arte pueda ser una fuerza curativa que nos reúna. El arte es un lenguaje que nos ayuda a compartir nuestras ideas cuando fallan las palabras. Buscamos un terreno común donde todos se consideren iguales sin importar su raza, religión, etnicidad u orientación sexual.

“Tránsfugas es un minúsculo faro de esperanza que apunta alto, para abrir un diálogo entre diferentes culturas, promover la comprensión y el intercambio de ideales comunes. En donde los idiomas fallan, el arte sigue conectando creando nexos. Es un medio entendido por todos, independientemente de su nacionalidad o antecedentes culturales.

Nuestra exposición de artistas centroamericanos en Viena se esfuerza por abrir una conversación continua con nuestros colegas en Europa. Aspiramos a crear un puente cultural que pueda evolucionar hacia relaciones duraderas. Nuestro objetivo es fomentar un intercambio cultural que abra puertas al mutuo entendimiento y respeto.

Los artistas de “Tránsfugas” traen consigo una nueva perspectiva y mensajes intrigantes. Igal Permuth nos muestra un estudio de la física cuántica aplicada al arte contemporáneo mientras que Katia Miranda brinda una poesía visual inspirada en los elementos mundanos de nuestra vida cotidiana. Las acuarelas etéreas de Lucia Moran, los enigmáticos rompecabezas de arte de Rebeca Calderón Pittman, el amor de Romi Maegli a las estructuras moleculares y la empatía por los desafortunados de Rocío Hernández, apenas describen el amalgama de ideas diversas, pero con una honestidad inherente que inquieta.

Esperamos sinceramente que este sea solo el comienzo de un largo viaje el cual se transformará en un pegamento que nos ayudará a crear vínculos eternos entre nuestras culturas”, Waseem Syed, curador.

Tránsfugas en Viena, 2017. Silla Waseem

―BR―: ¿Cuál ha sido su mayor experiencia con el colectivo?

―WS―: Conocer, apoyar y dirigir a los artistas, y en el proceso crear amistades que enriquecen.

―BR―: ¿Qué es lo que más disfruta y puede manifestar del colectivo Tránsfugas?

―WS―: Ver a los artistas emergente crecer y florecer en sus carreras.

―BR―: ¿Qué proyectos tienen a futuro?

―WS―: Expos en Europa, América del sur, Estados Unidos y México.

EL CONTEXTO DETRÁS DEL ARTISTA

Celeste Prize London, 3rd place winner. October 2016.

―BR―: ¿Cómo se dio cuenta que quería ser artista?

―WS―: ¡No quería ser artista! nací como un artista, nunca tuve duda de no querer ser un artista.

―BR―: Sobre su formación como artista, ¿qué me puede contar?

―WS―: En esta época (años 60/70) ser artista no era muy glamuroso. Uno estaba considerado como un “Vago”. Uno quería ser artista porque había un deseo muy fuerte de expresar lo que  venía desde el alma…también uno tenía que dominar las técnicas clásicas del arte (Dibujo /pintura /escultura etc). Tuve excelentes maestros y colegas que me enseñaron mucho.

―BR―: ¿Qué recuerdos tiene de esa época?

―WS―: Uno podría trabajar y desarrollar  su arte tranquilamente en el anonimato. No había Internet para molestarnos.

Humanum Vestigium Blue, 2017 [email protected]

―BR―: ¿Cómo es el entorno del arte con su familia?

―WS―: Sobre eso, puedo decir que tenía varios artistas en la familia cercana que me influyeron.

―BR―: Si no fuera artista, ¿Qué sería?

―WS―: Un albañil muy creativo.

―BR―: ¿Cómo es su proceso creativo?

―WS―: Estoy muy consiente de mi entorno y mi interacción diaria, esto me genera un proceso creativo. Mis obras son resultados directos de mi vida actual y su entorno. Las ideas pueden venir a cualquier hora del día (siempre tomo nota /dibujo etc). Estas ideas solo se aclaran cuando ya estoy trabajando en ellas. El proceso actual de dibujo, pintura, fotografía me aclara la idea. Mayormente no fijo un final, porque nunca se cuándo o en qué dirección terminara cada pieza. La obra en sí fija su propia dirección, pero ya trabajando.

Pie de foto:  Emancipation, 2017 – [email protected]

―BR―: “Un arte milenario con tecnología de punta”, ¿Qué significado tiene esta descripción para usted?

―WS―: Utilizar cualquier herramienta para crear arte…desde instrumentos de la tecnología de punta hasta basura de la calle. Arte no solo existe en lienzos encuadrados.

“Yo veo la cámara fotográfica, las tabletas, computadoras y otros instrumentos electrónicos como una extensión de mi Lápiz y Pincel… Un instrumento más. Es la creatividad de decidir  que instrumento usar. La cámara ofrece una gratificación instantánea y habilidad de captar momentos fugaces que no son posibles con otros medios”. Waseem Syed.

―BR―: ¿Qué es lo fundamental en su trabajo?

―WS―: Poder transmitir sentidos reales y honestos a través de una imagen.

―BR―: ¿Cuál es la herramienta que más utiliza en su trabajo?

―WS―: Mi imaginación.

―BR―: ¿Por qué explorar y retratar el urbanismo y el paisajismo?

―WS―: ¿Por qué no? Somos parte de….

―BR―: ¿Cuál sería su obra maestra?

―WS―: No tengo un ego tan inflado que pretenda crear una “Obra Maestra”. Yo solo hago observación, ideas, capsulas pequeñas de mi vida… no más, no menos.

―BR―: ¿A dónde quiere que lo lleve el arte?

―WS―: A lo infinito…

Instalación Obelisco Guatemala 2015 – [email protected]

BIOGRAFÍA DEL ARTISTA

Bellas artes en “National College of Arts” Lahore, Pakistan. 1974-1979. Es una institución de bellas artes fundada en el año 1875 y ha sido una cuna de arte desde entonces.

PARTICIPACIONES MÁS RECIENTES:

Exposición “Otra Galería” Junio 2017 (Fundación G&T Guatemala) (Trabajo curatorial conjunto con Dr. Silvia Herrera Ubico).

Arte en Mayo 2017(Guatemala) Participación como artista seleccionado.

Expo Tránsfugas, Abril 2017 (Viena, Austria – Curador, gestor y artista).

Celeste Prize, (London) 3rd place winner. October 2016

The Other Art Fair London (Exhibition with the Latin American Art Collective “Latinaria”) Oct 2016.

Enlazando Siglos”, Fundación G&T Guatemala, July 2016.

“Transfuguismo” Casa Santo Domingo, Antigua, Guatemala (Artista /curador/gestor – June 2016).

Arte en Mayo 2016, Guatemala City.

“Visión Masculina”, El Attico, Guatemala City, Jan 2016.

Colectiva, Espacio Alternativo, Proyecto Poporopo, Guatemala City, March 2016.

Subasta del Arte Sumarte, Museo Marte, El Salvador, Nov 2016.

“La cultura de Guatemala es como colores de un arcoíris”, Waseem Syed – Título de la obra: “Algo de la Nada” Viena 2017.

*Acerca del autor de esta nota:

*Brandon A. Ramirez ([email protected]): Artista autodidacta del dibujo, pintura, fotografía y escultura, además de periodista independiente. Página de fb Página web

Blog de arte: Waseem Syed, rompe paradigmas*

Redacción República
25 de junio, 2017

Waseem Syed (Guatemala/Pakistán, 1955). Es un artista que se adapta al entorno y a la época en la que vive, expresando sentidos peculiares en cada una de las composiciones que realiza en su obra. Syed describe su proceso creativo como “Un arte milenario con tecnología de punta”, cuyos procesos rompen con cualquier paradigma.

Desde su punto de vista, el arte es una manera de ser, un oficio que se manifiesta en todos los aspectos de la vida de un artista. Por otro lado, Waseem destaca de Guatemala, su riqueza intelectual y cultural.  Esta es la entrevista que retrata las visiones más concretas del artista, en tres escenarios distintos:

INDUCIENDO DIÁLOGOS, CURATORIAL (OTRA GALERÍA)

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Brandon Ramirez ―BR―: ¿Cómo se desarrolló este proyecto?

Waseem Syed ―WS―: A lo largo de 19 años, la Revista Galería de la Fundación G&T Continental se ha consolidado como un registro del patrimonio natural y cultural de Guatemala.  En forma amena y bien documentada, ha puesto de relieve y difundido su enorme pluralidad de manifestaciones.

En 2018 la Revista celebrará su vigésimo aniversario. Una forma de revisar y celebrar su apoyo al escenario cultural del país, ha sido inducir un diálogo entre su contenido y el arte contemporáneo.

En octubre del año pasado, se propuso a la Fundación G&T Continental que artistas actuales de distintas disciplinas se invitaran a crear algo a partir de la Revista Galería. Así nació la exposición titulada Otra galería.

La concepción de la exposición, la selección de los participantes, los diálogos, los procesos, la maduración de las obras finales fueron seguidos de cerca por Silvia Herrera Ubico y por mi persona.

Waseem Syed [email protected] – Zona 1, Ciudad de Guatemala.

―BR―: ¿Cómo fue la dinámica de este proyecto?

―WS―: Los artistas participantes se apropiaron y ahondaron en temas de los ejemplares que ellos mismos escogieron y generaron visiones contemporáneas y personales de los mismos.  Cada uno revisó una faceta natural o cultural de Guatemala y sus obras han dado continuidad a la tradición, artesanía y riqueza natural desde una perspectiva contemporánea.

“Había épocas, estilos, movimientos de arte bien marcados en cada siglo y generación. Hemos llegado en una época donde varios movimientos y estilos pueden existir uno al lado del otro. Aparte hay ciertos movimientos en el arte contemporáneo que son muy difícil de describir y tildar con un nombre. Es muy emocionante, hay una libertad de expresión y una discusión muy diversa. No sabemos que viene en seguida, pero así es la raza humana. Nunca para de crear algo totalmente nuevo”. Waseem Syed.

―BR―: ¿Quiénes son los artistas que participan en esta muestra?

―WS―: Se invitó a artistas cuyos novedosos planteamientos cuajaron en obras de lecturas paralelas y alternas a la Revista. Fbiola Aguirre, José Bixcul, Alejandra González, Quique Lee, Kevin Mérida, Katia Miranda, Andrea Monroy, Alessandro Pazzeti, Hugo Pérez, Maru San Pedro, María Mercedes Zúñiga e Inés Verdugo se documentaron e investigaron a lo largo de seis meses de trabajo.

Cada uno con particular visión y diversos medios, se adentró en las páginas de la publicación que escogió y se dejó enganchar por algún tema. Esta experiencia les llevó a enriquecer conceptos y a explorar nuevas brechas.

TRÁNSFUGAS, UN COLECTIVO QUE TRASCIENDE

―BR―: ¿Cómo nace el colectivo tránsfugas?

―WS―: Con la inquietud de crear un espacio nuevo para arte contemporáneo, donde los artistas utilizan varios medios de expresión aplicando la tecnología de punta.

―BR―: ¿Para qué fue ideado?

―WS―: Para Llenar un vacío existente en este segmento.

―BR―: ¿Cómo maneja ese trabajo simultáneo entre ser curador y expositor a la vez?

―WS―: Todos somos artistas, espectadores y curadores en uno… por supuesto que soy un artista pero también soy profesor, curador y gestor .Cada rol tiene su propia exigencia, pero también ayuda, porque uno tiene un punto de vista bien claro de cualquier lado.

―BR―: De este colectivo muy particular, ¿Qué destaca?

―WS―: Variadas e innovadora respuestas. No podemos ser espectadores silenciosos en un nuevo mundo que está cambiando constantemente. Las fuerzas oscuras están sembrando las semillas de la intolerancia, el odio y  el fanatismo al resaltar las diferencias entre diversas culturas. Más que nunca necesitamos un espacio común en donde el arte pueda ser una fuerza curativa que nos reúna. El arte es un lenguaje que nos ayuda a compartir nuestras ideas cuando fallan las palabras. Buscamos un terreno común donde todos se consideren iguales sin importar su raza, religión, etnicidad u orientación sexual.

“Tránsfugas es un minúsculo faro de esperanza que apunta alto, para abrir un diálogo entre diferentes culturas, promover la comprensión y el intercambio de ideales comunes. En donde los idiomas fallan, el arte sigue conectando creando nexos. Es un medio entendido por todos, independientemente de su nacionalidad o antecedentes culturales.

Nuestra exposición de artistas centroamericanos en Viena se esfuerza por abrir una conversación continua con nuestros colegas en Europa. Aspiramos a crear un puente cultural que pueda evolucionar hacia relaciones duraderas. Nuestro objetivo es fomentar un intercambio cultural que abra puertas al mutuo entendimiento y respeto.

Los artistas de “Tránsfugas” traen consigo una nueva perspectiva y mensajes intrigantes. Igal Permuth nos muestra un estudio de la física cuántica aplicada al arte contemporáneo mientras que Katia Miranda brinda una poesía visual inspirada en los elementos mundanos de nuestra vida cotidiana. Las acuarelas etéreas de Lucia Moran, los enigmáticos rompecabezas de arte de Rebeca Calderón Pittman, el amor de Romi Maegli a las estructuras moleculares y la empatía por los desafortunados de Rocío Hernández, apenas describen el amalgama de ideas diversas, pero con una honestidad inherente que inquieta.

Esperamos sinceramente que este sea solo el comienzo de un largo viaje el cual se transformará en un pegamento que nos ayudará a crear vínculos eternos entre nuestras culturas”, Waseem Syed, curador.

Tránsfugas en Viena, 2017. Silla Waseem

―BR―: ¿Cuál ha sido su mayor experiencia con el colectivo?

―WS―: Conocer, apoyar y dirigir a los artistas, y en el proceso crear amistades que enriquecen.

―BR―: ¿Qué es lo que más disfruta y puede manifestar del colectivo Tránsfugas?

―WS―: Ver a los artistas emergente crecer y florecer en sus carreras.

―BR―: ¿Qué proyectos tienen a futuro?

―WS―: Expos en Europa, América del sur, Estados Unidos y México.

EL CONTEXTO DETRÁS DEL ARTISTA

Celeste Prize London, 3rd place winner. October 2016.

―BR―: ¿Cómo se dio cuenta que quería ser artista?

―WS―: ¡No quería ser artista! nací como un artista, nunca tuve duda de no querer ser un artista.

―BR―: Sobre su formación como artista, ¿qué me puede contar?

―WS―: En esta época (años 60/70) ser artista no era muy glamuroso. Uno estaba considerado como un “Vago”. Uno quería ser artista porque había un deseo muy fuerte de expresar lo que  venía desde el alma…también uno tenía que dominar las técnicas clásicas del arte (Dibujo /pintura /escultura etc). Tuve excelentes maestros y colegas que me enseñaron mucho.

―BR―: ¿Qué recuerdos tiene de esa época?

―WS―: Uno podría trabajar y desarrollar  su arte tranquilamente en el anonimato. No había Internet para molestarnos.

Humanum Vestigium Blue, 2017 [email protected]

―BR―: ¿Cómo es el entorno del arte con su familia?

―WS―: Sobre eso, puedo decir que tenía varios artistas en la familia cercana que me influyeron.

―BR―: Si no fuera artista, ¿Qué sería?

―WS―: Un albañil muy creativo.

―BR―: ¿Cómo es su proceso creativo?

―WS―: Estoy muy consiente de mi entorno y mi interacción diaria, esto me genera un proceso creativo. Mis obras son resultados directos de mi vida actual y su entorno. Las ideas pueden venir a cualquier hora del día (siempre tomo nota /dibujo etc). Estas ideas solo se aclaran cuando ya estoy trabajando en ellas. El proceso actual de dibujo, pintura, fotografía me aclara la idea. Mayormente no fijo un final, porque nunca se cuándo o en qué dirección terminara cada pieza. La obra en sí fija su propia dirección, pero ya trabajando.

Pie de foto:  Emancipation, 2017 – [email protected]

―BR―: “Un arte milenario con tecnología de punta”, ¿Qué significado tiene esta descripción para usted?

―WS―: Utilizar cualquier herramienta para crear arte…desde instrumentos de la tecnología de punta hasta basura de la calle. Arte no solo existe en lienzos encuadrados.

“Yo veo la cámara fotográfica, las tabletas, computadoras y otros instrumentos electrónicos como una extensión de mi Lápiz y Pincel… Un instrumento más. Es la creatividad de decidir  que instrumento usar. La cámara ofrece una gratificación instantánea y habilidad de captar momentos fugaces que no son posibles con otros medios”. Waseem Syed.

―BR―: ¿Qué es lo fundamental en su trabajo?

―WS―: Poder transmitir sentidos reales y honestos a través de una imagen.

―BR―: ¿Cuál es la herramienta que más utiliza en su trabajo?

―WS―: Mi imaginación.

―BR―: ¿Por qué explorar y retratar el urbanismo y el paisajismo?

―WS―: ¿Por qué no? Somos parte de….

―BR―: ¿Cuál sería su obra maestra?

―WS―: No tengo un ego tan inflado que pretenda crear una “Obra Maestra”. Yo solo hago observación, ideas, capsulas pequeñas de mi vida… no más, no menos.

―BR―: ¿A dónde quiere que lo lleve el arte?

―WS―: A lo infinito…

Instalación Obelisco Guatemala 2015 – [email protected]

BIOGRAFÍA DEL ARTISTA

Bellas artes en “National College of Arts” Lahore, Pakistan. 1974-1979. Es una institución de bellas artes fundada en el año 1875 y ha sido una cuna de arte desde entonces.

PARTICIPACIONES MÁS RECIENTES:

Exposición “Otra Galería” Junio 2017 (Fundación G&T Guatemala) (Trabajo curatorial conjunto con Dr. Silvia Herrera Ubico).

Arte en Mayo 2017(Guatemala) Participación como artista seleccionado.

Expo Tránsfugas, Abril 2017 (Viena, Austria – Curador, gestor y artista).

Celeste Prize, (London) 3rd place winner. October 2016

The Other Art Fair London (Exhibition with the Latin American Art Collective “Latinaria”) Oct 2016.

Enlazando Siglos”, Fundación G&T Guatemala, July 2016.

“Transfuguismo” Casa Santo Domingo, Antigua, Guatemala (Artista /curador/gestor – June 2016).

Arte en Mayo 2016, Guatemala City.

“Visión Masculina”, El Attico, Guatemala City, Jan 2016.

Colectiva, Espacio Alternativo, Proyecto Poporopo, Guatemala City, March 2016.

Subasta del Arte Sumarte, Museo Marte, El Salvador, Nov 2016.

“La cultura de Guatemala es como colores de un arcoíris”, Waseem Syed – Título de la obra: “Algo de la Nada” Viena 2017.

*Acerca del autor de esta nota:

*Brandon A. Ramirez ([email protected]): Artista autodidacta del dibujo, pintura, fotografía y escultura, además de periodista independiente. Página de fb Página web