Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Haga predicciones de valor para su negocio

Redacción
02 de julio, 2017

Hace algún tiempo me contactaron porque tenían varios retos en una empresa, resulta que tenían más de 10,000 tipos de productos y se les dificultaba el manejo de provisión de los mismos a lo largo del año. En ocasiones pedían productos de más que les causaba que pasaran mucho tiempo en inventario y en ocasiones pedían productos de menos y se quedaban sin inventario para promociones y satisfacer la demanda de los clientes, otro punto era que tenían muchos proveedores de productos tanto nacionales como extranjeros, donde el pedido se debía hacer con varias semanas de antelación para importarlos a tiempo a Guatemala.

Entre tanta cantidad de tipos de productos y variedad de proveedores requería mucho trabajo realizar los pedidos y las compras en tiempo para que calcen adecuadamente los pedidos con las ventas, entre las otras variables estaban la estacionalidad, no es lo mismo la venta en un mes de marzo que tenga la  semana santa o cuando cae en abril. Así que nos reunimos para buscar una solución, entre ellas utilizamos algoritmos de machine learning que facilitaron basados en el historial, la estacionalidad y promociones de los productos, que se generaran pedidos automáticamente con suficiente tiempo de anticipación para cubrir la demanda de los clientes y reducir que los productos se quedaran mucho tiempo en inventario.  Además de cubrir las ventas esto apoyó sobre manera  a optimizar los costos y mejorar el uso del flujo de efectivo.

Machine Learning es el nombre que ha tomado un grupo de algoritmos donde se le dan variables a las computadoras para encontrar patrones o tendencias, para analizar comportamientos o realizar predicciones basado en datos.  Por ejemplo hace un par de años un banco me llamó porque detectó que habían 2 consumos altos de gasolina en un mismo día, esto no es un comportamiento normal mío, así que me llamaron para bloquear mi tarjeta, en esa ocasión me sentí muy agradecido porque el banco poseía una herramienta de este tipo y fue de mucha ayuda ya que lamentablemente habían clonado mi tarjeta de crédito, así que pedí que la bloquearan de inmediato para evitar más transacciones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

He estado leyendo sobre casos que se realizan exámenes médicos donde se hacen laboratorios médicos, toman más de 120 variables  de nuestro cuerpo, introducen los datos en un sistema basado en machine learning e identifica patrones, realiza análisis tempranos de enfermedades como diabetes, anemia, etc.  Esto es una gran ayuda ya que a los médicos a pesar de su experiencia también pueden ayudarse a realizar predicciones sobre la salud de sus pacientes basados en un panorama más  completo, así ya no buscamos al doctor solo cuando estamos enfermos sino que hacemos medicina preventiva que puede salir mucho más barata que la correctiva si se toman las acciones en el tiempo correcto, así como estos casos hay muchos más que con el análisis de nuestros datos y apoyo de los algoritmos de software facilitan el pronóstico para evitar pérdida de clientes y optimizar los resultados empresariales.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

Haga predicciones de valor para su negocio

Redacción
02 de julio, 2017

Hace algún tiempo me contactaron porque tenían varios retos en una empresa, resulta que tenían más de 10,000 tipos de productos y se les dificultaba el manejo de provisión de los mismos a lo largo del año. En ocasiones pedían productos de más que les causaba que pasaran mucho tiempo en inventario y en ocasiones pedían productos de menos y se quedaban sin inventario para promociones y satisfacer la demanda de los clientes, otro punto era que tenían muchos proveedores de productos tanto nacionales como extranjeros, donde el pedido se debía hacer con varias semanas de antelación para importarlos a tiempo a Guatemala.

Entre tanta cantidad de tipos de productos y variedad de proveedores requería mucho trabajo realizar los pedidos y las compras en tiempo para que calcen adecuadamente los pedidos con las ventas, entre las otras variables estaban la estacionalidad, no es lo mismo la venta en un mes de marzo que tenga la  semana santa o cuando cae en abril. Así que nos reunimos para buscar una solución, entre ellas utilizamos algoritmos de machine learning que facilitaron basados en el historial, la estacionalidad y promociones de los productos, que se generaran pedidos automáticamente con suficiente tiempo de anticipación para cubrir la demanda de los clientes y reducir que los productos se quedaran mucho tiempo en inventario.  Además de cubrir las ventas esto apoyó sobre manera  a optimizar los costos y mejorar el uso del flujo de efectivo.

Machine Learning es el nombre que ha tomado un grupo de algoritmos donde se le dan variables a las computadoras para encontrar patrones o tendencias, para analizar comportamientos o realizar predicciones basado en datos.  Por ejemplo hace un par de años un banco me llamó porque detectó que habían 2 consumos altos de gasolina en un mismo día, esto no es un comportamiento normal mío, así que me llamaron para bloquear mi tarjeta, en esa ocasión me sentí muy agradecido porque el banco poseía una herramienta de este tipo y fue de mucha ayuda ya que lamentablemente habían clonado mi tarjeta de crédito, así que pedí que la bloquearan de inmediato para evitar más transacciones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

He estado leyendo sobre casos que se realizan exámenes médicos donde se hacen laboratorios médicos, toman más de 120 variables  de nuestro cuerpo, introducen los datos en un sistema basado en machine learning e identifica patrones, realiza análisis tempranos de enfermedades como diabetes, anemia, etc.  Esto es una gran ayuda ya que a los médicos a pesar de su experiencia también pueden ayudarse a realizar predicciones sobre la salud de sus pacientes basados en un panorama más  completo, así ya no buscamos al doctor solo cuando estamos enfermos sino que hacemos medicina preventiva que puede salir mucho más barata que la correctiva si se toman las acciones en el tiempo correcto, así como estos casos hay muchos más que con el análisis de nuestros datos y apoyo de los algoritmos de software facilitan el pronóstico para evitar pérdida de clientes y optimizar los resultados empresariales.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo