Durante la 53° Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) 2017, que se llevó a cabo en junio, en Chicago, Estados Unidos, Janssen Research & Development presentó el primer análisis de los resultados del estudio clínico Fase 3 LATITUDE.

Se evidenció el beneficio que hombres recientemente diagnosticados con cáncer de próstata metastásico, podrán obtener al adicionar los componentes “acetato de abiraterona” y “prednisona” a la terapia actual de tratamiento.

 

Próstata: Avances en medicamento

Los resultados más importantes que se registran al añadir acetato de abiraterona en el tratamiento de estos pacientes son: reducción significativa del riesgo de morir del 38%. Control de la enfermedad; y detención de su progresión en un 53%. Reducción del riesgo de aparición de dolor, fracturas y otros eventos relacionados al esqueleto en un 30%. Reducción del riesgo de recibir quimioterapia en el futuro de un 66%.

Opinión de los expertos acerca de la próstata

“En el estudio LATITUDE, encontramos que el acetato de abiraterona, en combinación con la terapia de deprivación de andrógenos más prednisona, mostró mejoras importantes. Esto fue en pacientes con cáncer de próstata metastásico de alto riesgo, no tratado previamente con hormonas”, dijo el Dr. Karim Fizazi, Investigador Principal del estudio y Jefe del Departamento de Oncología Médica del Instituto Gustave Roussy. Esta es información es vital ya que no todos los pacientes responden bien al estándar actual de tratamiento.

LATITUDE sugiere que cuando se usan juntos, estos compuestos pueden ofrecer una opción nueva y muy necesaria para los pacientes con cáncer de próstata metastásico (no tratado con hormonas de alto riesgo).”

Incidencia del cáncer de próstata en Guatemala

El cáncer de próstata metastásico no tratado previamente con hormonas representa aproximadamente el 3% en los Estados Unido. Alrededor del 6% en toda Europa, cerca del 60% en la región Asia-Pacífico, y alrededor del 40% en América Latina; y su incidencia está aumentando.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial. Según el Organismo Internacional, en Guatemala existen aproximadamente 975 casos de cáncer de próstata en hombres. Asimismo, un 15.3% de mortalidad, es decir, 688 casos.

El Dr. Francisco González, Gerente Médico de Oncología de Janssen, indica que: “Los resultados de estos estudios son un gran avance para nuestros países. Son naciones en las que el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más frecuente. Es necesario que el paciente se realice una serie de análisis médicos para determinar la fase o etapa en que se encuentra. De esta manera poder realizar el mejor tratamiento”, aseguró.