Tras varias semanas de evaluaciones y entrevistas a 24 aspirantes al cargo de Director General del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF), este martes se concluyó  el proceso con la elección de Fanuel Macbanai García Morales.

La elección se llevó a cabo luego de dos rondas de votaciones donde el actual director  Jorge Nery Cabrera, también fue postulante para repetir en el cargo.

La única miembro del Consejo en no otorgarle el voto a García Morales fue Nydia Lissette Arévalo, Directora del Instituto de Defensa Pública Penal, quien mencionó tener duda sobre algunos aspectos del aspirante.

García Morales obtuvo una calificación de 73 puntos en el expediente presentado. El ahora electo nuevo Director General del INACIF, tomará posesión del cargo el próximo 18 de julio del presente año.

El nuevo funcionario tiene el título de Maestro en Derecho Penal, extendido por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Además es Abogado,  graduado también en la Usac.

Cuenta también con reconocimientos en las áreas del sector justicia, victimología, Constitucional y de Derechos Humanos. Junto con una experiencia en la aplicación de conocimientos en criminalística y ciencias forenses.

Fue integrante del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) 2011 -2013, Secretario Privado del MP y Secretario de Política Criminal del MP de Guatemala del 2004 al 2008.