Durante un recorrido realizado por las instalaciones de la industria de Palmas de Ixcán, se dio a conocer el programa de productores asociados donde mostraron los grandes avances en materia de tratamiento de los residuos.

El programa de Productores Asociados, nació en el año 2008 con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo Integral (ADINC), el cual ayuda a 120 microempresas del norte del país, donde Palmas del Ixcán forma a los miembros de las comunidades para mejorar sus condiciones de vida.

Según Aníbal Morán Lemus, miembro de los Productores Asociados, la visión en cuanto al tratamiento de los residuos cambio sistemáticamente después de agremiarse. 

Además Morán agrega que en el pasado  cultivaban maíz y frijol en las mismas áreas donde tienen ahora sus cultivos de palmas, lo que ha mejorado significativamente su modo de vida.

El total de hectáreas de plantaciones en Palmas del Ixcán corresponden a un 60% propias y un 40% a los productores asociados. Estas tierras generan oportunidades de empleo directo a más de 1 mil personas en los departamentos de Petén, Alta Verapaz y Quiché.

Félix Álvarez, gerente general de la empresa, destaca que cuentan con ingenieros ambientalistas dedicados a velar por la protección de los recursos naturales y del agua de la región.

Álvarez mencionó  que es  una de las  empresas  más eficientes en recuperación de aceite por toneladas de fruta en Guatemala y una de las más competitivas a nivel mundial. 

Además de su producción Palmas del Ixcán, se encarga de su propio vivero,  nutrición, manejo de la cosecha, eficiencia en Planta de Beneficio y el diseño del programa que garantiza al productor la compra de su fruto a través de un contrato con normas de calidad y precios estables.