El Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) hizo la presentación de la Agenda Nacional de Competitividad la cual espera ser consensuada entre los sectores públicos y privados del país con el fin de hacer un plan de nación que pretenda generar 6 millones de empleos para el 2032.

Según el el comisionado presidencial de desarrollo urbano, competitividad local e infraestructura crítica, Enrique Godoy, este plan debe generar más empleo y más competitividad entendiendo que para el 2032 ya que habrán 16 millones de personas entre 15 y 59 años.

Hoy, de 6 millones de personas que están en edad de trabajar, 4 millones son informales y 2 millones son formales y dentro de 15 años habrá que generar 6 millones de empleo para cumplir la demanda de formalidad.

Esta agenda debe entenderse como proyecto a largo plazo y no como la persona o partidaria. Es una agenda de país que debe tener una institucionalidad que lo vigile y le de continuidad. El plan llamado: Más Empleo, Más Competitividad será presentado en agosto a la Comisión de Competitividad del Congreso para ser discutido.

Pronacom apuesta también por el plan de ciudades intermedias que fue presentado por Fundesa y en su oportunidad por el Ministerio de Economía para llevar más desarrollo al país.

Ejes de inversión

Godoy explica que debe invertirse en la sociedad y las prioridades son:

  1. Calidad Educativa,
  2. Salud y
  3. Nutrición.
  4. Combate a la corrupción para mejorar la competitividad
  5. Certeza jurídica 
  6. Seguridad
  7. Desnutrición crónica

De dónde saldrán los recursos

La lógica que explicó el comisionado Godoy es que el déficit de endeudamiento es bajo y eso da un espacio de 10 años y un margen entre 2 o 3% que en un espacio de 10 años no genera inestabilidad macroeconómica. “En ese tiempo será posible ampliar la base tributaria para que más personas puedan tener poder adquisitivo. Esta dinámica elevaría la carga a un 13 o 14% pero primero hay que generar los mecanismos de transparencia y anticorrupción en el gobierno”, comenta el funcionario .

Debemos estar conscientes que el  modelo agroexportador del país ya venció porque busca mano de obra barata y conforme se invierta en la educación, sube el precio de la mano de obra. Los campesinos ya con un grado educativo más alto buscarán otro tipo de trabajo por lo que el modelo tendrá que mudarse a la tecnificación.

Godoy cree necesario que la inversión en educación porque otras áreas de inversión del país que crecerán en los próximos 15 años y que generarán más empleo. Áreas como alimentos, bebidas, medicina y educación que serán las buscarán más personal capacitado para ser competitivos.

Foro de innovación

También fue presentado el Guatemala Innovation Forum a realizarse el próximo 22 de noviembre en el Hotel Intercontinental, según informó Andrés Carranza representante de Pronacom.

Uno de los expositores será Daniel Lederman que hizo un estudio del BM sobre innovación en América Latina. Otro es Javier Kraus que introducirá el concepto de Innovación Disruptiva. Agregó Carranza que fueron invitados emprendedores guatemaltecos para que nos cuenten su historia de vida y de éxito para lograr establecer un negocio.

El formato constará de tres conferencias magistrales y tres foros y espacios de interacción para hacer networking. Los organizadores buscan que esta expo sea interactiva. Además habrán presentaciones de proyectos de robótica y tecnología.