La infancia es una etapa clave donde se crean los hábitos para toda la vida, y entre ellos debe estar una alimentación sana y balanceada. Además, la evidencia científica sugiere que una intervención temprana tiene mayor efectividad para ayudar a prevenir algunas enfermedades relacionadas con la mala alimentación.

Formar hábitos sanos desde la infancia es fundamental para el desarrollo integral de las capacidades físicas e intelectuales de los niños. Por esto, Unidos por Niños Saludables le da herramientas útiles para ayudarle a fomentar hábitos saludables en sus niños.

Comer más frutas y vegetales

Los niños entre 1-2 años deben consumir tres (3) porciones de frutas y vegetales al día, mientras que los niños mayores de 2 años deben comer cinco (5) porciones de frutas y vegetales diariamente. El consumir estas porciones es necesario para contribuir a cubrir los requerimientos diarios de vitaminas, minerales y fibra.

Recuerde que los niños deben merendar al menos dos veces al día, y estos son los mejores momentos para incluir una porción de fruta. Además, es importante saber que una porción de vegetales es ½ taza de vegetales cocidos o 1 taza de vegetales crudos.

Para los niños entre 1-2 años incluya una porción de fruta cada merienda del día y una porción de vegetales en el almuerzo o la cena. Para los niños mayores de 2 años, incluya una porción de fruta en el desayuno, una porción de fruta en cada merienda del día y una porción de vegetales en el almuerzo y la cena.

Comer en porciones saludables

Una alimentación variada y balanceada hace referencia a la inclusión de alimentos de todos los grupos, en las cantidades correctas dentro de la alimentación.

Llevar una alimentación variada y balanceada es fundamental para el desarrollo de los niños. Además, ayuda a mantener una óptima salud, contribuye a mejorar las defensas del organismo y a prevenir algunas enfermedades.

Para llevar una alimentación variada y balanceada se deben incluir alimentos de todos los grupos básicos: Granos y cereales, frutas y vegetales, carnes, lácteos, grasas y azúcares.

Además, otros hábitos importantes que debemos fomentar en los niños son:

  • El hábito de desayunar
  • Evitar comer con juguetes o frente a la televisión
  • Crear horarios fijos de comida, para que coman 3 comidas principales y 2 meriendas

¡Únase al movimiento! Recuerde que puede hacerlo desde casa, y motivarlos a comer más frutas y vegetales y a elegir porciones adecuadas. También puede unirse a través de Facebook: https://www.facebook.com/UXNSCentroamerica, donde encontrará consejos, recetas e información para alimentar sanamente a sus niños.