Por Peter Diamandis/Singularityhub

Cuando publiqué Abundancia: El futuro es mejor de lo que piensas en febrero de 2012, incluí unas 80 gráficas en la parte de atrás del libro que mostraban pruebas sólidas de que el mundo está mejorando.

En los últimos cinco años, esta tendencia ha continuado y se ha acelerado.

Este blog incluye abundancia evidencia que puedes compartir con tus amigos y familiares para cambiar su mentalidad.

Realmente estamos viviendo el momento más emocionante para estar vivos.

¿Por qué esto es importante?

Antes de compartir los nuevos datos, es esencial que entender porqué esto es importante.

Vivimos en un mundo donde estamos constantemente bombardeados por noticias negativas desde todos los ángulos. Si encendemos CNN (lo que yo llamo Red de Noticias de Crisis), escucharas sobre muerte, terrorismo, accidentes aéreos, bombardeos, crisis financiera y escándalo político.

Pienso en las noticias como un empujador de drogas y en las noticias negativas como su droga.

Hay una razón para esto.

Nosotros los humanos estamos cableados por poner 10 veces más atención a las noticias negativas que a las positivas.

Hoy en día, seguimos prestando más atención a las noticias negativas y los medios de comunicación lo saben. Se aprovechan de esto para conducir nuestros ojos a sus anunciantes. Normalmente, las redes de buenas noticias fracasan como empresas.

No es que los medios de comunicación estén mintiendo, pero no es una visión equilibrada de lo que está sucediendo en el mundo.

Y debido a que su mentalidad importa mucho, el propósito de este trabajo y de este post es compartir con ustedes los datos que soportan el lado positivo de la ecuación y darles una idea de algunas verdades fundamentales acerca de hacia dónde va la humanidad…

La verdad es que, impulsando por los avances tecnológicos exponenciales, las cosas están mejorando en todo el mundo a un ritmo acelerado.

NOTA: Esto no quiere decir que no haya grandes problemas que todavía hay que enfrentar, como la crisis climática, el radicalismo religioso, el terrorismo, etcétera. Es solo que olvidamos y romantizamos el mundo en siglos pasados y la vida en ese entonces era corta y brutal.

Mi misión personal, la de XPRIZE y Singularity University es ayudar a construir “un puente hacia la abundancia”: un mundo en el que podemos satisfacer las necesidades básicas de cada hombre, mujer y niño.

Así que ahorra veamos las 10 nuevas gráficas.

Más evidencia de abundancia

A continuación, se presentan 10 gráficos de gran alcance que ilustran los desarrollos positivos que hemos hecho en los últimos años.

1. Vivir en la pobreza absoluta (1981-2011)

 

La pobreza absoluta se define como vivir con menos de $1.25/ día. En los últimos 40 años, la proporción de la población mundial que vive en la pobreza absoluta ha disminuido de 53% a menos del 17%.

Si bien todavía hay margen de mejora (especialmente en el África subsahariana y el Sur de Asia), la calidad de vida en todas las regiones ha mejorado constantemente y continuara haciéndolo. Durante los próximos 20 años, tenemos la capacidad de extinguir la pobreza absoluta en la tierra.

2.   El trabajo infantil está en declive (2000-2020)

Esta gráfica muestra los cambios reales y proyectados en el número de niños (en millones) en condiciones de trabajo peligrosos y en el trabajo infantil entre 2000 y 2020.

Como se puede ver, en los últimos 16 años, el número de niños se ha reducido en más de 50%. A medida que nos dirigimos a un mundo de robótica de bajo costo, donde las maquinas pueden operar mucho más rápido, mucho más barato y todo el día, la razón básica para el trabajo infantil desaparecerá por completo y caerá a cero.

3. Ingresos gastados en alimentos

Este gráfico muestra el porcentaje per cápita del ingreso disponible gastado en alimentos en los Estados Unidos de 1960 a 2012.

Al centrarnos en la línea azul “alimentos en casa”, se puede ver que, en los últimos 50 años, el porcentaje de nuestra renta disponible gastada en alimentos ha disminuido en más del 50%, e 14% a menos de 6%.

Esto es en gran medida una función de una mejora tecnológica de producción de alimentos, procesos de distribución y políticas que han reducido el costo de los alimentos. Estamos desmonetizando comida rápidamente.

4. Tasas de mortalidad infantil

Este cuadro muestra las tasas de mortalidad global de menores de cinco años entre 1990 y 2012 sobre la base del número de muertes por cada 1,000 nacimientos.

En los últimos 25 años, la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años ha disminuido en un 50%. Las tasas de mortalidad infantil y de mortalidad neonatal también han disminuido significativamente.

Y esto es sólo en los últimos 25 años. Si nos fijamos en los últimos 100 años, de lo que hablo en Abundance, las mejoras han sido asombrosas.

5. Casos anuales del gusano de Guinea

El gusano de Guinea es un parásito desagradable que solía afectar a más de 35 millones de personas hace solo 30 años. Hoy en día, gracias a los avances en las tecnologías médicas, la investigación terapéutica, el parásito casi ha sido erradicado. En 2008, hubo solo 4.647 casos.

Estoy compartiendo el gráfico de arriba porque representa la creciente capacidad de la humanidad para tratar y curar enfermedades que nos ha plagado desde hace siglos. Se espera que a través de tecnologías como el gen drive/ CRISPR-Cas9 y otras tecnologías genómicas, rapidamente comenzara a eliminar decenas o sientos de plagas similares.

6. Tasa de natalidad en los adolescentes en los Estados Unidos

El gráfico anterior muestra la dramática disminución en el número de tasa de natalidad en los adolescentes (15 a 19 años) en los Estados Unidos desde 1950.  En su apogeo 89.1 de cada 1,000 mujeres adolescentes estaban dando a luz. Hoy en día se redujo en 29 de cada 1,000-

Esto es en gran parte a una función dde la población que se educa mejor, el coste del control de la natildiad se reduce y se hace más disponible, además de los cambios culturales en los Estados Unidos.

7. Tasa de homicidios en Europa Occidental

El gráfico anterior muestra el número de homicidios por cada 100, 000 habitantes al año en cinco regiones de Europa Occidental entre 1,300 al 2010.

Como se puede ver, Europa Occidental solía ser un lugar muy peligroso para vivir. En los últimos 70 años, el número de homicidios por cada 100,000 personas ha disminuido a casi cero.

Es importante mirar hacia atrás (700 años) porque los seres humanos perdemos la perspectiva y tendemos a romantizar el pasado, pero nos olvidamos de lo violenta que fue la vida en la Edad Media o incluso hace un par de cientos de años.

Hemos hecho cambios dramáticos y positivos. En una escala de tiempo evolutiva, 700 años no es nada y nuestro progreso como especie es impresionante.

8. Tasas De delitos violentos en Estados Unidos de 1973- 2010

A la luz de los recientes tiroteos terroristas en Orlando, tiroteos en escuelas en años pasados, a veces es fácil perder la perspectiva.

La verdad es que, en conjunto, hemos logrado avances significativos en la reducción de crímenes violentos en los Estados Unidos en los últimos 50 años.

Tan reciente como a principios de los 80 y mediados de los 90, había más de 50 víctimas de delitos violentos por 1,000 personas. Recientemente este número ha caído a 15 víctimas por cada 1,000 personas.

Seguimos haciendo que nuestro país (y el mundo) sea un lugar más seguro para vivir.

9. Años promedio de educación 1820-2003

Me encanta esta tabla. En los últimos 200 años, el número promedio de “años de educación” recibidos por personas en todo el mundo ha aumentado dramáticamente.

En los Estados Unidos en 1820, la persona promedio recibió menos de 2 años de educación. En estos días, es más cerca de 21 años de educación, una mejora de 10 veces más.

Continuamos rápidamente la desmonetización, la desmaterialización y la democratización de la educación. Hoy estoy muy orgulloso de los $15 millones de Global Lerning Xprize como un importante paso en esa dirección.

Dentro de los próximos 20 años, una mejor educación será posible en la Tierra y entregada gratuitamente y la calidad será la misma para el hijo de un multimillonario como para el hijo de los padres más pobres del planeta.

10. Tazas globales de alfabetización

En la misma línea, el gráfico extraordinario anterior muestra como las tasas globales de alfabetización han aumentado alrededor del 10% a cerca del 100% en los últimos 500 años.

Esto es a la vez una función de la tecnología que democratiza el acceso a la educación, así como la abundancia que nos da la libertad de tiempo para aprender.

La educación y alfabetización son un elemento central de mi tesis de abundancia: un mundo mejor educado eleva todas las maneras.