Bloqueos CODECA limitan derechos

El comité de desarrollo Campesino (CODECA) anunció bloqueos para el miércoles 12 y jueves 13 de esta semana. Es lamentable que un grupo de personas bloquee las carreteras y exija derechos, limitando los de los demás ciudadanos como lo es la libre locomoción.

Es importante tomar en cuenta que muchos cuestionan el punto que nos afecte a todos, pues ellos simplemente están manifestando derechos. El problema es cuando violan los derechos de los otros ciudadanos para obtener sus fines, esta semana no dejaban pasar ambulancias, poniendo su derecho a manifestar por encima de la vida.

En el país diariamente se mueve un promedio de $60 millones en carga dentro de todo el territorio, por lo que bloquear las principales carreteras implica pérdidas millonarias para Guatemala. Además, esto genera el incumplimiento de contratos lo cual pone en tela de juicio la competitividad del país, que es tan importante para el desarrollo del mismo.

Caso Sperisen ve la luz

El pasado miércoles hubo un avance de justicia, el Tribunal Federal Suizo admitió un recurso presentado por Erwin Sperisen, anulando su cadena perpetua por 10 asesinatos. Se autorizó que el juicio vuelva a ser examinado y revisar de nuevo la sentencia.

Se espera que quede liberado dentro de los próximos días. Es importante que se cumpla con el debido proceso para que se haga justicia y prevalezcan los derechos. Por dicho delito fueron juzgados Carlos Vielman ex ministro de Gobernación y el exdirector de Presidios, Alejandro Giamattei, ambos se encuentran libres y fueron declarados inocentes.

A Sperisen se le condenó a cadena perpetua por 10 asesinatos, 7 de ellos cometidos en la retoma de control de la prisión de Pavón y tres de un grupo de personas que se fugó de la cárcel el Infiernito. En el proceso existieron varias irregularidades, por lo tanto, habrá que esperar a que la justicia vea la luz y el juicio sea el adecuado esta vez.

Tribunal Supremo Electoral no canela partidos políticos

Existían procesos para la cancelación de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Frente de Convergencia Nacional (FCN), el Tribunal Supremo Electoral decidió ser cómplice de la corrupción y vergonzosamente dio marcha atrás, decidiendo mantener su vigencia.

La UNE con un pago de US$68 mil en el 2011 y Q21 millones 500 mil por pago de campaña electoral a medios de comunicación no fue sancionada, ni cancelada. En países consolidados democráticamente o en proceso de democratización como es el caso de Guatemala (con apenas 30 años de era democrática), la influencia de sectores y poder económico siempre estará presente.

No se puede negar que los partidos políticos necesitan de fondos monetarios para cumplir con sus funciones, sin embargo, muchas veces el temor es los abusos que pueden surgir por la necesidad del financiamiento. El problema en países como el nuestro, es que en la mayoría de casos se negocian privilegios de los financistas privados.

Esto distorsiona la función de los partidos políticos, puesto que, a pesar de ser establecidos bajo ciertos principios, terminan obedeciendo otros que no son los propios, a costa de obtener financiamiento, ya sea para fines pragmáticos o ideológicos.

Al ser elegidos, estos partidos ya están comprometidos con cumplir objetivos que responden a las diferentes entidades que los financiaron privadamente y los cuales, en la mayoría de casos, no tienen nada que ver con el interés del votante.

Es por esto tan importante renovar la clase política y orientar la nueva Ley Electoral y de Partidos Políticos a que esté pensada en beneficiar a los votantes y no a los partidos.

Los partidos políticos están tan pocos institucionalizados y en la mayoría de los casos responden a los intereses de los financistas privados, los cuales los ayudan a obtener más votos y a beneficiarse del financiamiento, a costa de distanciar a los votantes cada vez más de quienes los representan.