Mod Cárdenas (Guatemala, 1982). Es un artista visual que se expresa sin restricciones, libre de toda ley y dogma que lo trasladan a lo más esencial y puro del arte urbano. Desde niño, su fascinación por las expresiones artísticas urbanas, lo han llevado a considerarlo el primer artista urbano de esténcil del país.

Desde su perspectiva, la cultura guatemalteca es fascinantemente diversa, siendo algo completamente bello y aberrante a la vez. Esta es la entrevista que recorre las expresiones artísticas de Cárdenas (Facebook.com/modcardenas).

Brandon Ramirez ―BR―: ¿De dónde se origina la fascinación por utilizar la técnica del esténcil?

Mod Cárdenas ―MC―: De la complejidad de dibujar, cortar y pintarlo en la calle. Aprendí a hacer altos contrastes y efectos ópticos cuando no existía photoshop, ni siquiera tenía computadora. Cortar un esténcil requiere de mucha paciencia y precisión. Ese proceso se convierte en mis momentos más íntimos, solo estoy yo con mis pensamientos, haciendo introspección al estar cortando.

Pintar un esténcil en la calle facilita mucho la expresión artística, pero mantiene el mérito de hacer una creación de manera tradicional al dibujar y cortar el esténcil a mano. También lo veo como un reto diario, mejorar la técnica cada vez e innovar.

El esténcil es una herramienta muy práctica y muchos artistas urbanos que me han inspirado lo usaban, al estudiarlo y descubrir su historia presente en casi todas las culturas, incluso desde la pintura rupestre y ver su aplicación en todos los ámbitos de la expresión artística, me decidí a explorarlo y desde entonces no le he dejado.

Brandon Ramirez ―BR―: Como promotor de esta técnica, ¿Cómo la perciben los espacios culturales y el espectador guatemalteco?

Mod Cárdenas ―MC―: Guatemala tiene excelentes propuestas artísticas, propuestas muy diferentes y únicas. Guatemala ha cambiado mucho en poco tiempo y eso es algo bueno, los espacios culturales se han abierto mucho y han rescatado el valor de prácticas no convencionales de arte. El espectador guatemalteco es demandante y eso me inspira mucho, buscar la innovación y ver cosas diferentes, creo que la apreciación al esténcil se ha expandido bastante, especialmente al ver que en Guatemala existe la misma calidad y creatividad que a niveles internacionales.

Mecapal, aerosol en lienzo – 2015 www.modcardenas.com

Brandon Ramirez ―BR―: Y en el extranjero, ¿es diferente la lectura que hacen al respecto de tu obra?

Mod Cárdenas ―MC―: En cuestión de fondo al principio me maravilló al ver lo atinado de los comentarios sobre mi obra afuera. Es innegable decir que mi trabajo no tiene influencia internacional, soy amante de la diversidad, en especial de la expresión, y creo que eso ha hecho que mi obra sea universal. Nací, crecí y siempre he vivido aquí en Guatemala, y al ver las reacciones en otros países sobre mi obra me hizo darme cuenta de lo cercanos y conectados que estamos todos como seres humanos.

Desde que comencé me forcé a mejorar día a día, la calidad en mi trabajo es algo que cuido mucho, y creo que eso facilitó la aceptación de mi trabajo a nivel internacional, el cuidado en la técnica al igual que en el mensaje y la expresión.

“Para mí el conocer esa rama del arte fue ver algo puro, algo que estaba fuera de la ley y de todo dogma, es la expresión humana, en mi opinión, más natural que hay. Ambas herramientas (el esténcil y el spray) fueron algo que tuve que aprender a elaborar y a manejar, me llevó muchos años poder aprender ambas y me permiten una expresión bastante única.”

Brandon Ramirez ―BR―: Los elementos que intervienes ¿son resultados de una investigación, experimentación o son el punto de partida de un proceso creativo?

Mod Cárdenas ―MC―: Siempre he pensado que cada obra tiene su espacio, sea este una pared, papel, un lienzo fino, un pedazo de madera o una reposadera. Hay obras que necesitan estar en la calle y hay obras que necesitan estar en un lienzo bien curado.

He sido afortunado en nunca haber sentido la frustración de ver un lienzo en blanco (o cualquier elemento) y no saber qué hacer. Me encanta experimentar con materiales nuevos, creo que el aerosol tuvo mucha influencia en eso ya que puedo usarlo prácticamente sobre cualquier superficie, de cualquier tamaño y forma.

Trascendencia, alambre espigado sobre pallet – 2016 Mod77art@gmail.com

Brandon Ramirez ―BR―: Desde un análisis psicológico y artístico, ¿crees que el arte se aprende o ya se trae como individuo?

Mod Cárdenas ―MC―: Creo que el arte es algo inherente al ser humano. Las técnicas artísticas se aprenden, las herramientas debemos aprender a usarlas adecuadamente, pero la creatividad la desarrollamos como algo innato en nosotros, y al tener ambas el arte aflora.

Brandon Ramirez ―BR―: ¿En pocas palabras como describes el arte urbano?

Mod Cárdenas ―MC―: Expresión Libre.

Brandon Ramirez ―BR―: ¿Cómo fue esa transición de cambiar los murales urbanos para comenzar a plasmar pedacitos de barrio en otra superficie?

Mod Cárdenas ―MC―: Aprendí primero en papel, y de eso a las paredes y espacios públicos lo cual fue más fácil que volver de la pared, al papel o al lienzo. Cuando uno se acostumbra a un lienzo de kilómetros interminables reducir a una medida restricta puede ser dificultoso en el sentido en que el movimiento del cuerpo se ve limitado, pero como te mencionaba cada obra tiene su dónde, es cuestión de acostumbrarse y no dejar ninguna de las dos, tanto la expresión en grande como en pequeño.

La danza, aerosol sobre lienzo – 2016 www.modcardenas.com

Brandon Ramirez ―BR―: Metafóricamente hablando, ¿Cómo afrontas ese reto de convertir la página en blanco en una obra de arte?

Mod Cárdenas ―MC―: Tengo la fortuna de no haber padecido de falta de inspiración, veo colores y formas sobre todas las superficies, me encanta transformar objetos en mi mente, es un ejercicio que hago a diario.

 

El contexto detrás del artista

Brandon Ramirez ―BR―: ¿Cómo te diste cuenta que querías ser artista?

Mod Cárdenas ―MC―: Cuando vi que podía expresarme sin restricciones, cuando vi grafiti por primera vez y me di cuenta que nada me impedía hacer lo que me gusta, era un niño cuando surgió todo esto.

Brandon Ramirez ―BR―: Sobre tu formación como artista, ¿qué me puedes contar?

Mod Cárdenas ―MC―: Tuve un excelente maestro de artes plásticas en el colegio y aprendí muchas técnicas allí, después me dediqué a estudiar libros de arte, a estudiar cómo pintaban los maestros del renacimiento, cómo pintaba la generación de la Secesión de Austria, los impresionistas, los expresionistas de Nueva York y por supuesto los artistas urbanos y de grafiti, todo por mi cuenta, dibujaba a diario y esto me sirvió mucho. Recibí algunas clases particulares, habrán sido unas 4, pero nunca pude realmente estudiar arte formalmente, no soporté.

Brandon Ramirez ―BR―: ¿Qué recuerdos tienes de esa época?

Sin título, acrílico-aerosol sobre lienzo – 2017 Mod77art@gmail.com

Mod Cárdenas ―MC―: Me encanta recordar el pasado, momentos buenos o malos, todos son aprendizaje. Me veo a veces siendo bastante inocente, o tal vez con mucho ego para reconocer que me faltaba mucho por recorrer. Pero al ver hacia atrás me motivo a seguir aprendiendo e innovando, y a transmitir mis conocimientos.

Brandon Ramirez ―BR―: ¿Cómo es el entorno del arte con tu familia?

Mod Cárdenas ―MC―: Son uno mismo, creo que el arte es parte de cada uno de nosotros. Mi esposa es balletista desde que tenía 2 años, ambos apreciamos y amamos las artes, y en nuestra familia es algo que forma parte de nosotros. Trabajamos en el arte, vivimos del arte, creamos arte y lo promovemos, personalmente no puedo imaginar nuestra vida sin arte.

Brandon Ramirez ―BR―: Si no fueras artista, ¿Qué serías?

Mod Cárdenas ―MC―: De esos que dicen “…yo soy pero artista frustrado”

Brandon Ramirez ―BR―: ¿Qué es lo fundamental en tu trabajo?

Mod Cárdenas ―MC―: La expresión y la universalidad, que yo esté satisfecho con el resultado. Que sea honesto y no haya sido una creación rápida solo para vender.

Esencialmente que refleje lo que me inspiró y todos los elementos que mis creaciones llevan de forma y fondo.

No3, acrílico-aerosol sobre lienzo – 2017 www.modcardenas.com

Brandon Ramirez ―BR―: ¿Cuál sería tu obra maestra?

Mod Cárdenas ―MC―: La que consiga hacer libre de ego.

Brandon Ramirez ―BR―: Para vos, ¿qué es arte?

Mod Cárdenas ―MC―: Como lo digo en mi manifiesto “Crear para que otros creen, no para que otros crean”

Brandon Ramirez ―BR―: Una última pregunta, ¿A dónde quieres que te lleve el arte?

Mod Cárdenas ―MC―: A hacer más arte, a evolucionar como persona y a poder seguir apoyando a otros.

Biografía del artista

Estudios cortos privados con artistas profesionales y formación autodidacta. Además de Psicólogo Clínico. Considerado el primer artista urbano de esténcil del país.

Participaciones

  • Exhibición Individual, Recorrido, Punto Cero Avia, Guatemala 2017
  • Exhibición Colectiva, Arte en Mayo, Fundación Rozas Botrán, Guatemala 2017
  • Exhibición Colectiva, Pop Art, Galería 77, Guatemala 2017
  • Exhibición y Mural en vivo, FilmStudios, Miami Art Basel Week, 2016
  • Exhibición Colectiva, Get Vicey, Miami Art Basel Week, 2016
  • Stencil Art prize 2016, Sydney, Australia. 2016
  • Exhibición Individual, Diálogo Urbano, Galeria Fundación G&T Continental- Guatemala, 2016
  • Exhibición Grupal, Colectiva Junkabal, – Guatemala, 2016
  • Exhibición Colaborativa- Abstracciones, Casa Municipal, Guatemala 2016
  • Exhibición, Arte en mayo, Galeria Fundacion Rozas Botran, Guatemala 2016
  • Exhibición Grupal e Intervención en Vivo, Distrito Cultural Zona Viva- Guatemala, 2016
  • Exhibición Grupal, Colectiva Junkabal, – Guatemala, 2015
  • BIB Biennale WTC Suffolk University, Boston. 2015

 

El arte urbano en general me abrió los ojos a mundos que nunca hubiera imaginado, a exigirme diariamente a mejorar y a innovar, a unificar técnicas clásicas con herramientas contemporáneas”, Mod Cárdenas.

Acerca del autor de esta nota

Brandon A. Ramirez (brandonramirez.arte@gmail.com): Artista autodidacta del dibujo, pintura, fotografía y escultura, además de periodista independiente. Página de fb Página web brandonartgt.wordpress.com