Verde Ver es el blog de ecología de Zulena Escobedo y República lo publicará los domingos

Recién iniciamos el semestre de estudio en la Universidad de San Carlos de Guatemala, Escuela de Administración de Empresas; como siempre, partimos con una remembranza de los conocimientos adquiridos en el período anterior. En esta ocasión, el tema fue mercadotecnia y el cambio de hábitos de compra según el tipo de consumidor.

Finca El sur, foto Zulena Escobedo.

¿Qué piensan del medioambiente?

En la charla con los estudiantes del octavo ciclo, hacíamos un recuento de una tipología de clientes muy conocida; pasando por los babyboomers, generación X, generación Y o millennials, generación Z , sin dejar de lado a los llamados ninis.

Cada grupo posee un comportamiento diferente y con la presión que cada época representó o representa. Específicamente en hábitos de compra sustentable, seguramente las nuevas generaciones no echarán de menos las gaseosas en envase de vidrio, pero ¿tienen otra mirada hacia los recursos naturales? ¿Los jóvenes se sienten interesados por el medioambiente, vida saludable o el consumo responsable? Lo que sí es seguro, el macro y micro entorno influye en las actitudes, opinión, comportamiento y forma de conducirse en la sociedad.

Carpintero Beyotero, foto Zulena Escobedo.

Los cambios, ¿Quién los propicia?

En la charla, consultaba: los consumidores actuales ¿qué piensan de los productos sustentables? El silencio fue la respuesta más espontánea en los estudiantes, ¿será que los consumidores no identifican qué es un producto sustentable? O ¿será que debe ser preocupación únicamente de las empresas por ofrecer productos sustentables? ¿Afecta el consumo al medioambiente?

Con esas preguntas en mi cabeza; unidas a otras tantas, a los días regresando a casa con mis sobrinos y con esas pláticas monosílabas, que a veces los chicos nos limitan, pregunté acerca de la semana de exámenes. Luego de un rato respondieron a aquella pregunta, “mañana examen de ciencias”.

Esto fue motivo para consultar acerca del contenido de dicha materia: biomas, zonas de vida, cambio climático y efecto invernadero entre otros eran los temas para la prueba. A partir de ese momento, la comunicación fue más fluida, pregunté ¿qué zonas vida se ubican en el territorio nacional? ¿Qué saben del cambio climático? La plática se tornó más amena.

Finca El sur, foto Zulena Escobedo.

Al final, cuestioné: “como adolescentes ¿qué acciones concretas consideran necesarias para mejorar el medioambiente?” Sin dudarlo, contestaron: cuidar el agua y ser conscientes del consumo. Como segundo punto, la promoción de la energía renovable, mencionaron que las grandes ciudades pueden disponer de nuevos sistemas de energía. Estos dos hábitos expresaron, pueden ser determinantes para hacer cambios que impacten en el medioambiente.

Reserva Natural Atitlan, foto Zulena Escobedo.

Seguramente hablar de ambiente es un tema complejo, son muchos actores que intervienen: empresas, consumidores, Gobierno, instituciones no gubernamentales, etc. ¿Quiénes deben impulsar el cambio en los hábitos de consumo? ¿El consumidor o las empresas? Los jóvenes ¿valoran la sustentabilidad? O ¿Ya viene este comportamiento en su ADN? ¿Puede la mercadotecnia generar engagement en los jóvenes en temas ambientales?  ¿Será tarea únicamente de la educación? Más crítico aún, ¿qué estamos manifestando en el hogar para reforzar las buenas prácticas que disminuyan el deterioro ambiental? Y a estas se pueden agregar otras cuantas interrogantes. ¿Quién o qué propicia los cambios?

Zulena Escobedo ([email protected])

 

Lea también: Del paraíso de las aves y otras memorias