Una acción de amparo contra la alcaldesa y corporación municipal de Fray Bartolomé de las Casas por ordenar cobro de peaje ilegal al transporte de carga, presentó la Cámara del Agro (Camagro), el 3 de julio en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Alta Verapaz.

A partir del 5 de junio del año en curso, por orden de la jefa edil, Lilian Piedad García Contreras, se está cobrando un derecho de peaje a todo transporte de fruta, verduras, gaseosas y otros productos por un valor de Q15, bajo la advertencia que de no hacerlo los vehículos serán consignados, según la acción legal.

 

El recurso de amparo fue presentado por la Cámara del Agro el 3 de julio.

La autoridad local y su corporación municipal carecen de “facultades legales para ordenar el cobro de peaje” el cual “violenta disposiciones legales y constitucionales” y limita la “libertad de acción, de locomoción y violenta el principio de seguridad jurídica y de legalidad en el ámbito municipal”, se advierte en el documento presentado ante el Juzgado Penal de Alta Verapaz.

También se señala que “la autoridad impugnada está procediendo con notoria ilegalidad, al imponer un cobro en jurisdicción municipal de Fray Bartolomé de las Casas, por tal motivo es procedente decretar amparo provisional, a efecto de que no se siga causando mayores daños  todos aquellos pilotos que transportan productos diversos y que deben ingresar y salir” de la jurisdicción municipal.

Le sugerimos leer:

Abuso de poder y prepotencia en Fray Bartolomé de las Casas

En tal sentido Camagro solicitó que “se otorgue amparo provisional, ordenándose suspender los efectos que de manera ilegal está produciendo el acto de autoridad impugnado; y en consecuencia se ordene a la autoridad impugnada dejar sin efecto el cobro de peaje”.

La cámara empresarial aglomera a más de un millón de campesinos, agricultores, comerciantes e industriales dedicados principalmente a las actividades agrícolas.

Te sugerimos leer: