El caso de Byron Lima es uno de los casos más importantes y paradigmáticos del país. No solo por los actores políticos que  involucra esta historia con una trama parecida a una novela policial, sino por los altos niveles de impunidad que a la fecha representa.

Y es que el próximo 18 de Julio se cumplirá un año del asesinato a sangre fría  de Lima en la cárcel de pavón, en un elaborado plan que terminó en un motín y la muerte del llamado “Rey de las cárceles”.

La investigación se mantiene en reserva actualmente y por esa razón no se ha dicho nada de manera oficial sobre el proceso que realiza la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y el Ministerio Público.

Sin embargo, una de las fuentes cercanas a la investigación, confirmó a República que en unos días, se dará a conocer el nombre de los autores materiales del hecho.

“La Fiscalía y la CICIG, ya identificaron a los autores materiales del hecho y lo darán a conocer en los próximos días” dijo la fuente, quien además, aseguró que existe una triangulación de llamadas que será de vital importancia para dar con los responsables intelectuales.

“Existe una investigación sobre el flujo de llamadas telefónicas entre los sicarios responsables, y un sector político muy importante del país”. Sin embargo y por temor a represarías, la fuente no quiso brindar más detalles.

“Las respuestas al caso son más que obvias. El asesinato de Byron Lima fue por mucho una ejecución extrajudicial planificada por un poderoso grupo de poder que vio sus intereses en riesgo ante los cambios en el esquema penitenciario que Lima implementó”.

La fuente aseguró a República, que el caso podría tener un desenlace antes que finalice el año.

La verdadera historia de Byron Lima

Luis Lima, hermano del Capitán Byron Lima, consultado al respecto sobre la posibilidad de que el caso se resuelva en los próximos días, indicó que no es descabellado pensarlo, porque los cabos ya están atados.

“Es una posibilidad tener respuestas ante el asesinato de mi hermano, sin embargo, y por la reserva del caso, no tenemos detalles en relación a lo que menciona”.

El hermano de Byron Lima, indicó que está por publicar un libro titulado “La Verdadera Historia de Byron Lima”, que estrenará el próximo 3 de septiembre en algunas librerías del país.

“Hemos realizado con un equipo de cinco personas, una recopilación de documentos, frases, fotografías y archivos de mi hermano para contar su verdadera historia, la historia que involucra a una élite política que ha tratado de silenciarnos”.

En el texto, se contará desde que Byron Lima es acusado por el asesinato de Monseñor Juan José  Gerardi, hasta los últimos detalles de la relación de Lima con el expresidente Otto Pérez Molina y el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla.

“Logramos establecer grandes vínculos con mi hermano y distintos sectores poderosos del país, y aunque lo mitificaron como tal, estaba muy lejos de ser el rey de las cárceles, pues en  realidad solo controlaba el lugar a donde llegaba a cumplir condenas”.

El libro también contará detalles de algunos de los negocios que Lima mantuvo a lo largo de sus 16 años en los presidios nacionales. “El sistema y su inteligencia permitieron que Byron fuera un hombre emprendedor y un hombre de negocios”, indicó su hermano.

El libro está en una revisión de estilo final  y como otra novedad, presentará al menos 40 fotos inéditas de Lima, incluyendo fotografías en donde aparece con Otto Pérez Leal en Cancún, en un evento deportivo cuando  en los años 80s.

“Nuestra intención es contar la historia verdadera de mi hermano, de desmitificarlo como el rey de las cárceles y darle su debida importancia como humano, que es al final de cuentas lo que fue, un hombre que cometió errores por supuesto, pero que fue víctima del sistema corrupto de este país”.

Lima y su caso inconcluso

Byron Lima Oliva ingresó a prisión tras ser capturado por el caso Gerardi el 21 de enero de 2000, junto a su padre, el coronel Byron  Lima Estrada, y el especialista Obdulio Villanueva.

Según registros de prensa, Lima Oliva sufrió al menos ocho atentados en su contra durante sus 16 años en prisión.

El 18 de Julio de 2016, fueron asesinadas 13 personas (incluyendo a Byron Lima) en la cárcel de Pavón y de ellas, cuatro fueron decapitadas salvajemente y otras 20 resultaron con heridas graves.

La primera versión oficial señaló a un grupo liderado por el narcotraficante Marvin Montiel Marín (el Taquero) de la ejecución, como parte de una riña por control territorial dentro del penal.

El asesinato se dio en medio de la tensión que generaron las amenazas de muerte a la Fiscal General, Thelma Aldana y una compleja coyuntura política en donde Mauricio Lopéz Bonilla y Otto Pérez Molina tomaban cierta notoriedad en el Mariscal Zavala.

En ese entonces, Luis Lima, aseguró que existen al menos tres hipótesis de cara a la muerte de su hermano.  La primera tiene que ver con una supuesta reapertura del caso Gerardi, pues en Estados Unidos se encontró a una testigo que quería testificar que fue la banda valle del sol por un robo de imágenes y no Lima los responsables de la muerte del obispo.

La segunda hipótesis, plantea que Lima trabajaba con una unidad que analiza pandillas en Washington y que en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte le pidieron apoyo para efectuar  un análisis del Sistema Penitenciario (SP). Esto molestó a otros reos y a gente poderosa que mandaron a ejecutarlo.

La última hipótesis indica que Luis Lima recibió  información de una fuente del Ejecutivo de que planificaban matar a su hermano y que se haría una operación al estilo Boquerón y Pavo Real, para justificar la  reforma al Sistema Penitenciario.