Perú, Ecuador y Colombia serán los países que la Marimba Femenina de Concierto “Ixoquib’ Ajq’ Ojomab”, del Ministerio de Cultura y Deportes, visita desde el viernes hasta el 26 de julio. La gira Sudamericana es parte de las actividades que se realizan durante el Año de Conmemoración del Cincuentenario del Otorgamiento del Premio Nobel de Literatura al Escritor Miguel Ángel Asturias. Este recorrido artístico también se enmarca en la XXVI Cumbre Iberoamericana 2017-2018.

Fotos cortesía Ministerio de Cultural y Deportes.

El viernes 14, la Marimba Femenina de Concierto se presentó en Perú. El sábado 15, la institución artística realizó su primera presentación, a las 19:30 horas, en el Conservatorio Nacional de Música, en Lima.

Mañana, lunes 17, las integrantes de la marimba se presentarán en el Auditorio de la Universidad “Ricardo Palma”, ante funcionarios de Gobierno de Perú, cuerpo diplomático, invitados especiales y público en general.

A Ecuador, la marimba llega el 18 de julio. El jueves 20 de julio, las artistas guatemaltecas ofrecerán una conferencia acerca de la historia de la Marimba, en la Universidad Politécnica Salesiana. En ese mismo lugar, brindará una presentación. El viernes 21 de julio, a las 11 horas, se realizará un concierto en la ciudad de Otavalo. A las 18 horas, se realizará ante la comunidad guatemalteca en Ecuador, en el Auditorio del Edificio Metropolitano.

El sábado 22 de julio, la Marimba arribará a Bogotá, Colombia. Durante el fin de semana realizará una serie de visitas a sitios culturales.

El lunes 24, a las 9:30 horas, la Marimba se presentará en  el Instituto Geográfico Augustín Coadazzi, ante unas 250 personas. A las 18 horas, llevará su música al Auditorio Principal de la Sede Empresarial Chapinero, de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El 25 de julio, a las 10 horas, la música de la marimba llegará a la Escuela de Post Grado de la Policía Nacional, en la que unas 400 personas disfrutarán de sus melodías.

El Ministerio de Cultura y Deportes, por medio de la Marimba Femenina de Concierto, ejerce la diplomacia cultural y contribuye a expandir el aprecio por el Instrumento Nacional en todo el mundo.