Una mesa técnico-jurídica hará mañana, en reunión de Gabinete, recomendaciones al presidente Jimmy Morales para evitar que las obras que se ejecutan y las que están por ejecutarse queden paralizadas por investigaciones de corrupción, particularmente en el caso de la red vial.

El equipo técnico está integrado por el ministro de Comunicaciones, Aldo García; la viceministra de Infraestructura, María Alejandra Má; el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, y especialistas jurídicos de ambas instituciones y del Ministerio de Finanzas.

Las sugerencias irán encaminadas a buscar una solución frente a la posible crisis en al ejecución de las obras, ello debido al nuevo caso de corrupción revelado el pasado viernes por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El Ejecutivo prevé que este nuevo caso de corrupción impacte en proyectos de infraestructura vial porque varias de las empresas a cargo de estas obras, fueron vinculadas a sobornos recibidos durante la administración pasada.

Por ejemplo, se teme que el proyecto carretero de Chiquimula a Quetzaltepeque y de Quetzaltepeque a Esquipulas, que ya estaba aprobado y próximo a empezar,  no se pueda ejecutar.

La mesa técnica también analiza cada uno de los proyectos en riesgo a fin de lograr que la mayor cantidad posible se mantenga en ejecución.