El presidente  Jimmy Morales, declaró hoy en Consejo de Ministros, el estado de calamidad pública de las carreteras en el país por un período de 30 días con el fin de responder de agilizar los procesos para la reparación de las mismas.

“La red vial del Estado de Guatemala se encuentra al borde del colapso, está literalmente en un estado deplorable e intransitable que atenta contra la seguridad de los guatemaltecos, la economía del país, el turismo y el desarrollo humano” dijo a medios después de una reunión con el gabinete de gobierno.

Morales culpó del mal estado de la red vial a la corrupción en gobiernos anteriores, aunque también dijo que los procesos no se agilizan por la burocracia gubernamental.

La medida tendrá 30 días de duración, entra en vigencia mañana cuando se publique el acuerdo en el diario oficial.

El estado de calamidad, despeja procedimientos de Ley de Compras y Contrataciones del Estado para que se pueda comprar y arrendar maquinaria y con ello aparentemente iniciar la reparación de las carreteras en un tiempo récord.

Faculta al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) a ser el rector de la medida  que contará con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala y a las tropas del mismo para que colaboren con mano de obra.

También puedes leer:

Diputados definirán si se le retira la inmunidad al Ministro de Agricultura