En los resultados de junio, la Superintendencia de Administración Tributaria informó que la brecha fiscal se redujo en Q338 millones y en cuanto a la recaudación se reportó Q4,600.2 milllones y de esta manera se superó en Q446.5 millones la meta proyectada lo que equivale a un 10.8%.

Este incremento expresó el Superintendente de Administración Tributaria Juan Francisco Solórzano Foppa fue por una desinformación en donde los contribuyentes pensaron que iba a ser una exoneración total pero solo fue de moras e intereses. “Los que no pagaron en mayo tuvieron que pagarlo en junio”, agregó.

El superintendente expresó que en cuanto al crecimiento interanual se recaudó Q798.6 millones lo que se traduce en un 21%. El IVA Doméstico recaudó un total de 27.3 por ciento y el IVA de importaciones un 23.2% y ISR 28.3%. Son números bastante buenos, dijo.

Hasta este momento se ha recaudado Q27,828.4 millones y la meta era de 28,166.7 con un 98.8% y una brecha de Q338.9 millones. “Esperamos que en agosto no haya brecha y creemos que lo podremos lograr empujado por un cumplimiento bastante fuerte de los contribuyentes”, destacó.

Las autoridades informaron que el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos ha estado por debajo de lo programado. Al 13 de julio solo un 41% de los contribuyentes que han pagado el impuesto lo que equivale a Q394 millones. Esto se debe a que ahora es más fácil pagar el impuesto, expresó el intendente de recaudación Abel Cruz.

El funcionario advirtió que el 31 de julio es el último día y en caso que lo detengan y no tenga el pago del impuesto la multa será de Q500.