Las promesas de campaña de gobernar de forma diferente quedaron ya en el olvido. El presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera no han resistido la tentación de nombrar como diplomáticos a familiares y amigos.

En 18 meses, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) realizó 16 nombramientos de servicio en el exterior. Dentro de las designaciones hay parientes o conocidos de los gobernantes. La carrera diplomática no les ha importado.

  • La mitad ingresó por primera vez en el servicio diplomático. Cuatro son embajadores en República Dominicana, Suecia, Trinidad y Tobago y Estados Unidos; dos son vicecónsules en Estados Unidos y México, uno primer secretario en Cuba y otro tercer secretario en la embajada ante el reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
  • Ocho más son reingresos: cuatro embajadores en Panamá, EE.UU., Alemania y Ecuador; tres cónsules en EE.UU., México y Nicaragua, y uno Ministro Consejero en la embajada en EE.UU., según un informe de Cancillería.
  • Entre quienes asumieron funciones en los últimos meses, de primer ingreso o reingreso, figuran un militar retirado, un periodista, un médico, un activista de derechos humanos y un político.
  • Destaca la hija de un articulador político del presidente Jimmy Morales, un exintegrante del equipo de Gobierno, candidato a diputado por FCN y además, excandidato a dirigir la Comisión Nacional de Atención al Migrante (Conamigua).

Se buscó la opinión del canciller Carlos Raúl Morales, pero al cierre de la nota no había concedido una entrevista para abordar el tema.

La mano del Vicepresidente

Entre los nombramientos no podían faltar, por supuesto, los familiares. Los casos más evidentes están vinculados al vicepresidente Jafeth Cabrera.

El yerno del vicegobernante, Francisco Roberto Gross Hernández-Kramer, es el embajador en Suecia desde el 1 de junio del año pasado. Esta es la primera vez que forma parte del cuerpo diplomático, según la Cancillería.

Francisco Gross, de traje oscuro, durante una actividad diplomática en Estocolmo realizada el 14 de julio.

Hay otro pariente del Vicepresidente, que no aparece en la lista de los dieciséis nombramientos hechos en los últimos meses; sin embargo, fue nombrado embajador en España. Se trata de Fernando Molina Girón, consuegro de Jafeth Cabrera.

Al respecto, Cabrera ha dicho que él no tuvo nada que ver en la contratación de su yerno y que su consuegro es un diplomático de carrera.

Fernando Molina, consuegro del vicepresidente Jafeth Cabrera, durante la entrega de cartas credenciales al Rey de España. 

El vicegobernante también influyó para que su amigo, Erick Roberto Sosa Aldana, fuera nombrado, el 14 de marzo del año en curso, como primer secretario y cónsul en Nicaragua.

Al inicio del gobierno, Sosa Aldana se desempeñó como Viceministro del Deporte y la Recreación en el Ministerio de Cultura. En las elecciones del 2015 fue candidato a diputado distrital por Izabal, por el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), pero no ganó.

Embajadores novatos

Cuatro guatemaltecos que encabezan misiones diplomáticas en el exterior están en el servicio diplomático por primera vez.

Uno de ellos es Manuel Espina, embajador designado para representar al país en EE.UU. Espina ya recibió el beneplácito del gobierno norteamericano y solo está pendiente de asumir el cargo.

El inminente jefe de la diplomacia guatemalteca en la nación norteamericana es empresario, fundador de la Organización Guatemala Próspera y organizador desde el 2013 del “Desayuno Nacional de Oración” en donde participan líderes políticos y empresariales.

Relevará a la experimentada diplomática de carrera Marithza Ruiz, quien desempeña ese puesto desde el 16 de mayo del 2016. No hay que olvidar que la embajada en la capital estadounidense es la más importante del país, pues EE.UU. es nuestro principal socio comercial y político.

Otro caso es el de Rudy Armando Coxaj López, embajador en República Dominicana, quien es licenciado en Ciencias de la Comunicación y propietario de la radio “El poder de Esquipulas”.

Rudy Coxaj, es desde el 1 de junio de 2016, embajador en República Dominicana.

A ellos se suma Mario Estuardo Torres Townson, embajador en Trinidad y Tobago. En Guatecompras aparece que tiene una clínica dental  y que su actividad económica es “médico cirujano o especialista”.

El embajador Mario Torres, durante una reunión con la Ministra de Comercio e Industria de Trinidad y Tobago.

A los primerizos se une Fernando Alberto Castro Molina, vicecónsul en Comitán, México. En 2016 presentó papelería al Congreso para dirigir la Comisión Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Y, como ya se indicó, está el caso del yerno del vicepresidente Jafeth Cabrera, Francisco Roberto Gross Hernández-Kramer, embajador en Suecia.

Polémicos

Poco después de ganar las elecciones, el promotor artístico de Jimmy Morales, Claus Marvin Mérida Jiménez, fue nombrado como embajador ad honorem para atender las demandas de los migrantes en EE.UU.

En los primeros días de abril se vio envuelto en un escándalo diplomático, luego de que trascendiera que le pidió al senador norteamericano Mike Lee, que investigara la gestión del embajador norteamericano en Guatemala, Todd Robinson. Tras el incidente fue separado del cargo.

En el Ministerio Público (MP) tiene una denuncia penal por financiamiento electoral del partido FCN-Nación en EE.UU y, recientemente, la Procuraduría General de la Nación (PGN) interpuso otra por los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad.

Marvin Mérida fue denunciado por la PGN en el MP, el 25 de julio, por los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad.

En mayo de 2016, Alejandra María Estrada Vázquez, hija de Giovanni Eliseo Estrada Zaparolli, quien al inicio de gobierno fue el articulador político del presidente Morales en el Congreso, fue contratada como subdirectora de Protocolo. En abril del 2017 fue nombrada Primera Secretaria y Cónsul en Austria.

Diplomáticos de reingreso

Entre los que regresaron con la nueva administración al servicio diplomático se encuentra Pedro Amado Robles Valle, embajador en Panamá desde el 2 de mayo del 2016. Es un militar retirado con el grado de General de Brigada que entre 2011 y 2012 fue director de la Escuela Politécnica.

El embajador Pedro Robles, de traje oscuro, fue entre 2011 y 2012, director de la Escuela Politécnica.

Su hermano Erwin fue Director General de Transporte del Ministerio de Comunicaciones hasta abril de 2016. Actualmente es subsecretario de la Secretaría de Asuntos Agrarios.

A este grupo se suma José Francisco Calí Tzay, embajador en Alemania a parrir del 3 de octubre del 2016. En febrero de 2014 fue elegido para un mandato de dos años como presidente del Comité sobre la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas. También integró el Programa de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas del Centro para la Acción Legal de los Derechos Humanos (CALDH).

El embajador José Calí, de saco oscuro y pantalón blanco, se ha destacado como activista de derechos humanos.

En esta lista se encuentra, además, Rafael Guillermo Novielli Quesada, cónsul general en Atlanta, a partir del 2 de noviembre del 2016. Es abogado, según Guatecompras.

Pero la designación más importante del mandatario Jimmy Morales en Cancillería fue la confirmación del actual ministro Carlos Raúl Morales, quien sí tiene una carrera diplomática, nombrado por el expresidente Otto Pérez Molina, y quien goza del respaldo de la comunidad internacional, sobre todo de Estados Unidos.

Te sugerimos leer: