El puerro brinda un sabor suave y dulce a las comidas sin opacar otros sabores.

Una receta clásica y muy conocida es la vichyssoise, una sopa elaborada con puerro y papa que suele servirse fría o caliente. Entonces, se emplea como un condimento ideal para las sopas, pero también se incluye en las ensaladas con o sin otros vegetales como papa o chile pimiento y es servida con una vinagreta o diversos aderezos. Además, es una forma de variar el tradicional al incorporar al puré de papa, o en potajes de legumbres como garbanzos o lentejas o con arroz, o en salsas, guisos de carne o pollo. Además es una opción para servir con carnes, pescados o pollo como una guarnición cocinado al vapor, asado o salteado, entre otras posibilidades.

Generalmente se consume la parte blanca y tierna del puerro, aunque sus hojas o tallo verde oscuro, puede agregarlo para dar sabor a caldos, guisos o salsas. Cuando seleccione el puerro, prefiera los de tallo recto y firme. Prefiera consumirlo fresco y podrá conservarlo en refrigeración por una semana.

Por ser una verdura de bulbo, requiere limpiarlo perfectamente para eliminar la tierra que pudiera tener en las hojas y el tallo. De manera, que retire las hojas y la primera capa verde para remover la tierra, al igual que cualquier parte que esté marchita y corte el extremo de la raíz. Lave perfectamente y corte en rodajas.

Nutricionalmente, es valioso en la dieta, se compone principalmente de fibra, minerales, vitaminas y agua. Posee fibra, minerales como potasio, magnesio, calcio y hierro y vitaminas C, folatos y B6.

En esta ocasión les comparto una receta de papas con salsa de puerro.
Necesitamos los siguientes ingredientes:

6 papas
1 cucharada de mantequilla
3 puerros
¼ taza de vino blanco
Sal, pimienta al gusto
1 ramita de tomillo
1 huevo
1 taza de crema
½ taza de queso parmesano
1 cucharada de perejil

Para la preparación:

Cocinar las papas cortadas en rodajas. Escurrir y reservar.
Sofreír en mantequilla los puerros cortados en rodajas.
Verter el vino blanco.
Condimentar con sal, pimienta y tomillo.
En un bol, batir el huevo, adicionar la crema, condimentar con sal y pimienta.
En un molde refractario engrasado, colocar una capa de papas, sofrito de puerro, crema, papas, puerro crema, queso parmesano rallado mezclado con el perejil finamente picado.
Precaliente el horno a 350ª F. Hornee por 35 minutos y gratine en los últimos minutos.