El próximo lunes 7 y martes 8 de Agosto celebraremos en la Universidad Francisco Marroquín el segundo Foro Objetivista en colaboración con el Ayn Rand Institute. Tendremos conferencistas nacionales e internacionales con temas de lo más interesantes.

El psicólogo Juan Ignacio Ardón –profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Francisco Marroquín– dará una charla sobre la Psicología Objetivista. Hablará sobre sobre la importancia de la autoestima y el amor romántico en la vida de cada ser humano.

El licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales Donald Gonzales, integrante del Tribunal Examinador de exámenes Técnico Profesionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín, abordará el tema: Derechos individuales y el Estado de Derecho. Indicará la relación que tiene el último con los principios de recta conducta en una sociedad.

El empresario Byron Alexander Hernández presentará el nuevo tanque de pensamiento «El Nuevo Intelectual», una iniciativa de jóvenes Objetivistas para discutir ideas sobre la visión de la realidad, la teoría del conocimiento, el arte contemporáneo y la ética de la libertad.

La periodista María Dolores Arias, conductora en sus programas Contravía AM, Más Negocios, y Contravía PM en Libertópolis, examinará sobre los negocios desde el punto de vista Objetivista en su conferencia: Atlas y los Negocios.

Nuestro conferencista internacional, el economista argentino Eduardo Marty, fundador y director de Junior Achievement, presidente de la Fundación Educación para el Futuro NFTE y fundador de FRI, la Fundación para la Responsabilidad Intelectual, hablará sobre la virtud del egoísmo, explicando cómo ésta ha sido mal interpretada –confundida con depredación– y cómo es la versión contemporánea de la prudencia.

El periodista panameño Mauro Zuñiga expondrá sobre: Comunicación y la Teoría de los Conceptos, material de su último libro.

La empresaria y licenciada en Contaduría Pública y Auditoría, miembro del Bufete Jurídico JADFIA, Claudia Antillón, hablará sobre: Egoísmo y Benevolencia, explicando por qué ser benevolente y caritativo es en nuestro propio interés.

La periodista Marta Yolanda Díaz Durán, conductora de los programas Todo a Pulmón y Contravía PM en Libertópolis, nos contará sobre lo que es: La Era de la Postmentira, un tema que en verdad los va a sorprender.

Luis Figueroa, el escritor del famoso y más leído Blog en línea, Carpe Diem, elaborará sobre un tema que el Papa puso de moda: El Dinero, ¿Estiércol del Diablo?

La empresaria y escritora Objetivista argentina María Marty, quien escribe para Noticias y Análisis de las Américas PANAMPOST, expondrá sobre: La Farsa de la Igualdad.

Nuestro conferencista del Ayn Rand Institute, el doctor Andrew Bernstein, el famoso autor de varios libros, entre ellos: “The Capitalist Manifesto: The Historic, Economic, and Philosophic Case for Laissez-Faire”, y “Objectivism in One Lesson: An Introduction to the Philosophy of Ayn Rand”, nos deleitará con tres conferencias: Capitalismo Global: La cura para la opresión y pobreza mundial; Villanía: un examen de la naturaleza del mal; y La Mente contra el Colectivismo en las novelas de Ayn Rand.

Yo por mi parte, hablaré sobre: Objetivismo contrastado con otras Filosofías, señalando influencias y diferencias. Ayn Rand estudió bien las teorías filosóficas de otros autores. Con algunos simpatizaba al encontrar valor en aquellas ideas que describían correctamente la realidad, y discrepaba de aquellos que no. Sin embargo, debemos recordad que ninguno, aunque esté en lo correcto sobre un asunto, está en lo correcto sobre todo lo demás; y al revés, aunque esté errado en algún asunto, está errado en todo lo demás. La genialidad de Rand consiste en que fue capaz de limpiar los errores de aquellas teorías que la influenciaron, y conservar lo bueno que le sirvió para construir su filosofía como un sistema coherente y sin contradicciones. Examinaré algunas ideas que la llevaron a crear su sistema, algunas que la influenciaron, y algunas a las que reaccionó encontrando en donde estaban erradas, y proponiendo una solución lógica.
Serán un par de días muy interesantes y excitantes, donde podrás encontrar y compartir con otras personas interesadas en ideas y valores similares. Así que te invito a que nos acompañes este lunes y martes venideros, de 8:00 a 20:00 en el Auditorio Milton Friedman de la Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín (6 Calle final, zona 10). Para todo estudiante la entrada es gratis.

 

República es ajena a la opinión expresada en este artículo