Luis Fernando Soto (Guatemala, 1976), presenta en galería el Attico su nueva exposición —Prostética—, una muestra dedicada a las investigaciones de procesos visuales, basadas en supuestos e hipótesis desde la imaginación.
Soto relaciona la prostética en su vida, como una transformación y manipulación de las cosas en su estado original. Desde su perspectiva, la prostética es la forma positiva que el ser humano encontró para enmendar un poco lo que ha destruido o la necesidad de reconstruir.
Entrevista con Luis Soto
Brandon A. Ramirez ―BR―: ¿De qué trata la nueva muestra –Prostética–?
Luis Soto ―LS―: Es una investigación visual en proceso, basada en supuestos, una hipótesis desde la imaginación. Donde cualquier objeto, forma u organismo es modificado. Como resultado, surge cada una de estas acuarelas como planos de piezas concesibles físicamente.
Brandon A. Ramirez ―BR―: ¿Cómo se concibió el proyecto?
Luis Soto ―LS―: Como un intercambio de conocimientos y diálogos dentro de procesos formativos en los que estuve involucrado este año, tomé algunas fotografías a elementos naturales que fui encontrando y que se veían alterados, sin intencionalidad alguna; empiezo a cuestionar, observar y plasmo en papel modificaciones propias.
Brandon A. Ramirez ―BR―: Sobre los elementos dentro de esta exposición, ¿Cómo los describe?
Luis Soto ―LS―: En su mayoría como planos, son bocetos de lo absurdo. Donde depende de cada individuo, generar su propia atmosfera de cuestionamientos y percepciones.
Brandon A. Ramirez ―BR―: ¿Cuál es el punto de partida, para manifestar la prostética en su trabajo artístico?
Luis Soto ―LS―: Estamos tan acostumbrados como seres humanos, el servirnos de la naturaleza, que la modificamos a nuestro antojo y no precisamente para cubrir necesidades básicos, sino como complacencia a caprichos que satisfacen nuestro ego. Y no todo es malo, el lado positivo de este comportamiento, nos da la capacidad de transformar nuestro entorno, reinventarlo y enmendar los daños provocados por nosotros mismos.
Brandon A. Ramirez ―BR―: ¿Cómo surge el universo compositivo que plasma en sus obras?
Luis Soto ―LS―: Con los cuestionamientos: ¿es posible o no es posible?, ¿qué pasaría si…?, ¿qué sigue a partir de…?
Brandon A. Ramirez ―BR―: Dentro de esta nueva exposición, ¿Cuál es el mensaje que destaca?
Luis Soto ―LS―: Para mí, es volver la atención a lo que es cotidiano, prestarle importancia y cuestionar de nuevo. Más que un mensaje, la invitación es mantener al espectador curioso y crítico.
“La razón fundamental es que disfruto lo que hago, el arte ha sido el vehículo que encontré para manifestar mis puntos de vista, cuestionar situaciones y explorar inquietudes”
EL CONTEXTO DETRÁS DEL ARTISTA
Brandon A. Ramirez ―BR―: ¿Cómo se dio cuenta que quería ser artista?
Luis Soto ―LS―: Siempre sentí afinidad por realizar actividades artísticas, no precisamente posicionándome como artista, sino que, por el gusto a la pintura y el dibujo.
Brandon A. Ramirez ―BR―: Sobre su formación como artista, ¿qué me puede contar?
Luis Soto ―LS―: Autodidacta, pensum cerrado de la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Brandon A. Ramirez ―BR―: ¿Qué recuerdos tiene de esa época?
Luis Soto ―LS―: Una maestra de secundaria se dio cuenta que dibujaba y me sugirió aplicar a una beca para una universidad estatal y dedicarme a ello, cuando vivía en Estados Unidos. No pude terminar el equivalente al diversificado allá y no pude aplicar a la beca. Sin embargo, la maestra me dejó la inquietud y empecé a buscar posibilidades de seguir en contacto con el arte aquí en Guatemala y estudié la Licenciatura en Artes Visuales.
Brandon A. Ramirez ―BR―: ¿Cómo es el entorno del arte con su familia?
Luis Soto ―LS―: Ellos saben que me gusta y me apoyan en lo que me apasiona.
Motivaciones
Brandon A. Ramirez ―BR―: Si no fuera artista, ¿Qué sería?
Luis Soto ―LS―: En algún momento quise ser doctor, porque quería saber cómo nacían los bebes. Una vez tomé conciencia: me dejé guiar por lo que me llenaba y no plantee otras opciones.
Brandon A. Ramirez ―BR―: ¿Qué es lo fundamental en su trabajo?
Luis Soto ―LS―: Soy demasiado autocrítico y siempre busco la perfección y pulcritud en mi trabajo.
Brandon A. Ramirez ―BR―: ¿Cuál sería su obra maestra?
Luis Soto ―LS―: Mi hija.
Brandon A. Ramirez ―BR―: ¿Lo que realiza en sus trabajos tienen alguna intención?
Luis Soto ―LS―: Claro, cuestionar.
Brandon A. Ramirez ―BR―: Una última pregunta, ¿A dónde quiere que lo lleve el arte?
Luis Soto ―LS―: La oportunidad de que la misma obra me de los medios de seguir produciendo más obra investigativa.
“La prostética me parece la forma positiva que el ser humano encontró para enmendar un poco lo que ha destruido o lo que necesita reconstruir”
BIOGRAFÍA DEL ARTISTA
Universidad de San Carlos de Guatemala, 2008-2013 (Licenciatura en Artes Visuales, especializado en pintura).
2016, Laboratorio de arte contemporáneo, bajo la dirección de José Ángel del Valle, Arte Centro Graciela Andrade Paiz.
PARTICIPACIONES MÁS RECIENTES
2017, exposición colectiva. Laboratorio de Arte Contemporáneo, Artecentro, Galería Graciela Andrade de Paiz.
2015, Del Arte al niño, Homenaje a César Barrios, Funsilec.
2014, Arte en Mayo, Fundación Rozas Botran, Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida.
2013, JUANNIO, Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida.
Acerca del autor de esta nota
*Brandon A. Ramirez ([email protected]): Artista autodidacta del dibujo, pintura, fotografía y escultura, además de periodista independiente. https://www.facebook.com/ToritosGT @brandonartgt / @Cultura_Open
Luis Fernando Soto (Guatemala, 1976), presenta en galería el Attico su nueva exposición —Prostética—, una muestra dedicada a las investigaciones de procesos visuales, basadas en supuestos e hipótesis desde la imaginación.
Soto relaciona la prostética en su vida, como una transformación y manipulación de las cosas en su estado original. Desde su perspectiva, la prostética es la forma positiva que el ser humano encontró para enmendar un poco lo que ha destruido o la necesidad de reconstruir.
Entrevista con Luis Soto
Brandon A. Ramirez ―BR―: ¿De qué trata la nueva muestra –Prostética–?
Luis Soto ―LS―: Es una investigación visual en proceso, basada en supuestos, una hipótesis desde la imaginación. Donde cualquier objeto, forma u organismo es modificado. Como resultado, surge cada una de estas acuarelas como planos de piezas concesibles físicamente.
Brandon A. Ramirez ―BR―: ¿Cómo se concibió el proyecto?
Luis Soto ―LS―: Como un intercambio de conocimientos y diálogos dentro de procesos formativos en los que estuve involucrado este año, tomé algunas fotografías a elementos naturales que fui encontrando y que se veían alterados, sin intencionalidad alguna; empiezo a cuestionar, observar y plasmo en papel modificaciones propias.
Brandon A. Ramirez ―BR―: Sobre los elementos dentro de esta exposición, ¿Cómo los describe?
Luis Soto ―LS―: En su mayoría como planos, son bocetos de lo absurdo. Donde depende de cada individuo, generar su propia atmosfera de cuestionamientos y percepciones.
Brandon A. Ramirez ―BR―: ¿Cuál es el punto de partida, para manifestar la prostética en su trabajo artístico?
Luis Soto ―LS―: Estamos tan acostumbrados como seres humanos, el servirnos de la naturaleza, que la modificamos a nuestro antojo y no precisamente para cubrir necesidades básicos, sino como complacencia a caprichos que satisfacen nuestro ego. Y no todo es malo, el lado positivo de este comportamiento, nos da la capacidad de transformar nuestro entorno, reinventarlo y enmendar los daños provocados por nosotros mismos.
Brandon A. Ramirez ―BR―: ¿Cómo surge el universo compositivo que plasma en sus obras?
Luis Soto ―LS―: Con los cuestionamientos: ¿es posible o no es posible?, ¿qué pasaría si…?, ¿qué sigue a partir de…?
Brandon A. Ramirez ―BR―: Dentro de esta nueva exposición, ¿Cuál es el mensaje que destaca?
Luis Soto ―LS―: Para mí, es volver la atención a lo que es cotidiano, prestarle importancia y cuestionar de nuevo. Más que un mensaje, la invitación es mantener al espectador curioso y crítico.
“La razón fundamental es que disfruto lo que hago, el arte ha sido el vehículo que encontré para manifestar mis puntos de vista, cuestionar situaciones y explorar inquietudes”
EL CONTEXTO DETRÁS DEL ARTISTA
Brandon A. Ramirez ―BR―: ¿Cómo se dio cuenta que quería ser artista?
Luis Soto ―LS―: Siempre sentí afinidad por realizar actividades artísticas, no precisamente posicionándome como artista, sino que, por el gusto a la pintura y el dibujo.
Brandon A. Ramirez ―BR―: Sobre su formación como artista, ¿qué me puede contar?
Luis Soto ―LS―: Autodidacta, pensum cerrado de la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Brandon A. Ramirez ―BR―: ¿Qué recuerdos tiene de esa época?
Luis Soto ―LS―: Una maestra de secundaria se dio cuenta que dibujaba y me sugirió aplicar a una beca para una universidad estatal y dedicarme a ello, cuando vivía en Estados Unidos. No pude terminar el equivalente al diversificado allá y no pude aplicar a la beca. Sin embargo, la maestra me dejó la inquietud y empecé a buscar posibilidades de seguir en contacto con el arte aquí en Guatemala y estudié la Licenciatura en Artes Visuales.
Brandon A. Ramirez ―BR―: ¿Cómo es el entorno del arte con su familia?
Luis Soto ―LS―: Ellos saben que me gusta y me apoyan en lo que me apasiona.
Motivaciones
Brandon A. Ramirez ―BR―: Si no fuera artista, ¿Qué sería?
Luis Soto ―LS―: En algún momento quise ser doctor, porque quería saber cómo nacían los bebes. Una vez tomé conciencia: me dejé guiar por lo que me llenaba y no plantee otras opciones.
Brandon A. Ramirez ―BR―: ¿Qué es lo fundamental en su trabajo?
Luis Soto ―LS―: Soy demasiado autocrítico y siempre busco la perfección y pulcritud en mi trabajo.
Brandon A. Ramirez ―BR―: ¿Cuál sería su obra maestra?
Luis Soto ―LS―: Mi hija.
Brandon A. Ramirez ―BR―: ¿Lo que realiza en sus trabajos tienen alguna intención?
Luis Soto ―LS―: Claro, cuestionar.
Brandon A. Ramirez ―BR―: Una última pregunta, ¿A dónde quiere que lo lleve el arte?
Luis Soto ―LS―: La oportunidad de que la misma obra me de los medios de seguir produciendo más obra investigativa.
“La prostética me parece la forma positiva que el ser humano encontró para enmendar un poco lo que ha destruido o lo que necesita reconstruir”
BIOGRAFÍA DEL ARTISTA
Universidad de San Carlos de Guatemala, 2008-2013 (Licenciatura en Artes Visuales, especializado en pintura).
2016, Laboratorio de arte contemporáneo, bajo la dirección de José Ángel del Valle, Arte Centro Graciela Andrade Paiz.
PARTICIPACIONES MÁS RECIENTES
2017, exposición colectiva. Laboratorio de Arte Contemporáneo, Artecentro, Galería Graciela Andrade de Paiz.
2015, Del Arte al niño, Homenaje a César Barrios, Funsilec.
2014, Arte en Mayo, Fundación Rozas Botran, Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida.
2013, JUANNIO, Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida.
Acerca del autor de esta nota
*Brandon A. Ramirez ([email protected]): Artista autodidacta del dibujo, pintura, fotografía y escultura, además de periodista independiente. https://www.facebook.com/ToritosGT @brandonartgt / @Cultura_Open