El término salpicón, refiere a un alimento crudo o cocido que se sirve generalmente frío, con sus ingredientes cortados en cubos de un mismo tamaño y es aliñado con una vinagreta o jugo de limón y especias. Se puede preparar con diversos tipos de carne, pero generalmente se elabora con carne de res deshebrada y una mezcla de verduras como tomate y cebolla, entre otras. Suele decorarse con aguacate y siempre será apreciado en la mesa.

Generalmente se degusta como un plato fuerte o como acompañante de un cocido o sobre tostadas o con tortillas. Es una receta fácil de elaborar, sólo tomará un poco de tiempo deshebrar la carne, como la falda de res, porque permite deshebrar perfectamente.

Entonces, el primer paso consiste en cocinar la carne hasta que la misma esté cocinada y suave. Se dejará enfriar y estará lista para picar o mejor aún deshebrarla para que luzca como familiarmente se espera. Una forma sencilla de prepararlo, será agregándole, tomate en cubos pequeños y cebolla finamente picada. Se perfuma con hierbabuena finamente piacada, se sazona y se le agrega jugo de limón.

Para variar la receta, podrá adicionar lechuga escarola o romana finamente picada que le aporta un gusto ligeramente amargo y una textura crujiente que combina muy bien con el resto de los ingredientes. Por tanto, resulta versátil, podrá agregar diversos ingredientes para cambiarla y utilizarla en un sinfín de opciones. Además, es una opción para utilizar los sobrantes o vegetales divesos, permite prepararse con antelación y dejarse en refrigeración, para que se potencien de mejor manera los sabores.

Es un platillo simple, de sabores ligeros, de arraigo familiar y ha sido servido con el correr los los años con algunos cambios, pero que siempre guarda su esencia. Por tanto, en esta ocasión les comparto una receta de salpicón con vegetales.

Necesitamos los siguientes ingredientes:

1 libra de falda de res
1 papa grande
1 zanahoria
1 taza de arvejas
1 cebolla
2 tomates
1 limón o al gusto
4 ramas de hierbabuena
½ cucharadita de orégano
sal y pimienta al gusto
1 cucharada de aceite de oliva
1 taza de lechuga escarola

Preparación:

1. Cocinar la carne y deshebrar
2. Cocinar por separado la papa, zanahoria cortadas en cubos y las arvejas. Escurrir y reservar.
3. Mezclar en una ensaladera: la carne cocinada, los vegetales, la cebolla en medias lunas y los tomates en cubos.
4. Aliñar con la mezcla de jugo de limón, hierbabuena finamente picada, orégano, sal, pimienta y aceite de oliva.
5. Dejar marinar por media hora en refrigeración.
6. Agregar justo antes de servir la lechuga cortada finamente y mezclar bien.

Considere sustituir el jugo de limón por naranja agría y emplear sobrantes de la carne del cocido o bolovique.