“El café es patrimonio nacional” fue el lema con el que dio inicio el 28 Congreso de la Caficultura este jueves 10 de agosto en la sede de la Asocación Nacional del Café (Anacafé).

El Congreso sirvió para informar y actualizar a los productores guatemaltecos sobre las nuevas tendencias en el mercado del café, tanto en el ámbito nacional como el internacional. Esto con el objetivo de mejorar la producción guatemalteca.

En su discurso de bienvenida el presidente de Anacafé, Ricardo Arenas Menes, expresó que en cuanto a la producción de este cultivo, Guatemala atraviesa por una compleja y delicada crisis económica y política que ha agudizado el desempleo. “Esto ha acentuado las desigualdades y nos hemos convertido tristemente en una sociedad deshumanizada y polarizada que nos afecta por igual”, dijo.

“A nosotros los agricultores nos afecta más porque nos enfrentamos a invasiones de fincas que vulneran nuestro derecho a la propiedad. Así también a desinformaciones malintencionadas sobre nuestra naturaleza como gente honesta, productiva y trabajadora que constituye la fuerza laboral del país, capaz de generar empleos de manera inmediata”, dijo Arenas.

Ricardo Arenas presidente de Anacafé

 

Ayuda por parte del gobierno

“Queremos decirle al gobierno que estamos presentes”, expresó Arenas. Hacemos un llamado al Gobierno de Guatemala para el reintegro de Q400 millones de un fideicomiso que fue malversado por el gobierno del presidente Otto Pérez Molina, quien se encuentra en prisión y procesado por corrupción”.

“Creemos que ese fideicomiso nos puede ayudar a mejorar nuestro parques cafeteros que tienen entre 15 y 20 años. Mientras en Colombia y Honduras, sus parques tienen entre 3 y 7 años”, dijo.

Agregó Arenas que “se está avanzando en la apertura de nuevos mercados como con China, Rusia, Turquía, Marruecos y países árabes”.

Entre 2015 y 2016, los principales destinos de la producción exportable, según Anacafé, fueron Estados Unidos (32%), Japón (20%), Canadá (13%), Bélgica (8%), Alemania e Italia (5%), Países Nórdicos (3%), otros países europeos (4%), Corea del Sur (3%),  los Países Bajos (2%) y Taiwán (1%).

Según cifras del Banco de Guatemala, entre enero del presente año y la fecha, las exportaciones de café le han generado al país US$$489.06 millones en divisas.

Autoridades hacen el brindis simbólico con café.

Reciben la Orden Flor del Café

En el acto de inauguración fue reconocida la Cooperativa Integral Agrícola Acatenango RL con la Orden Flor de Café. La Cooperativa ha generado US$3.5 millones de sacos en producción y exportación de café en los últimos 5 años.

También fue homenajeado el ingeniero electrónico Joseph Behm, quien es creador de máquinas tostadoras de café Behmor y ha dado capacitaciones a caficultores. Asimismo, desarrolla actividades con los niños de los pequeños productores y apoya a Anacafé en la participación en las ferias internacionales.

Se resaltó el apoyo incondicional a las comunidades cafetaleras y a las familias guatemaltecas que producen café. Además de su interés en que los productores sigan elevando la calidad del café y su sostenibilidad.

La importancia del café en Guatemala

Durante la actividad se realizaron varias conferencias impartidas por expertos nacionales e internacionales. La actividad trata los siguientes temas:

  • “La importancia del café en la economía guatemalteca y el estado actual de productividad y sostenibilidad”
  • “Nutrición eficiente: Componente de Sosteniblidad”
  • “Genética y su importancia en variedades”
  • “Situación actual de mercado, precios de café y mecanismos de manejo de riesgos”
  • “Aguas mieles”
  • “Situación actual de la roya”
  • “Experiencias en honeys y naturales”

Los organizadores esperan una asistencia de 2,500 personas en cada uno de los días. El Congreso también tendrá un área de exhibición. Además, se cuenta con la participación de empresas de alto nivel que estarán mostrando sus productos y servicios. Los talleres alternos son impartidos por el equipo que integra el Laboratorio de Catación y la Escuela de Café de Anacafé.