El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), capturaron en el departamento de Chimaltenango al exministro de Cultura Carlos Batzín, por su supuesta vinculación al caso Cooptación del Estado acusado de asociación ilícita y cohecho pasivo.

Según las investigaciones preliminares, el exfuncionario del Partido Patriota (PP) se encontraría relacionado con prácticas anómalas y traslado de recursos del Estado para asuntos corruptos.

Por este caso, el expresidente Otto Pérez Molina, la exvicepresidente Roxana Baldetti, y los ministros de Gobernación Mauricio López Bonilla, defensa Ulises Noé Anzueto Girón y Manuel López Ambrocio y el exministro de Cultura Dwight Pezzarossi se encuentran en prisión preventiva mientras que los ex ministros de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi y Energía y Minas Erick Archila se encuentran prófugos de la justicia.

Qué es cooptación del Estado

Según la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala  (Cicig),  el caso es  un inmenso esquema financiero, conectado a todas las esferas del país, que incluía nombres, empresas, cheques, bienes y movimientos financieros el  cual reportaba operaciones incluso desde el año 2008, cuatro años antes que el Partido Patriota asumiera el poder. Esto permitió a la jerarquía del PP, apoderarse de recursos estatales con prácticas corruptas y enriquecerse ilícitamente.

También puedes leer:

Ejecutivo gozará de cuatro días de descanso