El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General mediante la resolución 54/120, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-12 de agosto de 1998), declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.

La población más vulnerable de nuestro país

La tasa de homicidios es el indicador por excelencia sobre los niveles de violencia que viven los jóvenes en el país.

El homicidio es la cuarta causa de muerte en personas de 10 a 29 años, y 8 de cada 10 víctimas de estos homicidios involucran a varones, los cuales mueren en las calles de nuestro país.

En este semestre 805 jóvenes en este grupo de edad fueron víctimas de homicidio, En Guatemala, los registros comprenden seis categorías: arma de fuego, arma blanca, arma contundente, estrangulamiento y linchamiento.

A lo que Jóvenes Contra la Violencia se pronunció “Reiteramos nuestro compromiso para continuar promoviendo las acciones que garanticen la seguridad integral de todos los jóvenes” además a esto agrego “la violencia está truncando nuestros sueños y proyectos, urge recuperar el valor de la vida y asumir el reto de cambiar esta realidad”.

La falta de empleo

Según El INE (Instituto Nacional de Estadística), 2.6 millones de la población económica activa son jóvenes, es decir el 41%. de cada 10 desempleados en el país 8 son jóvenes entre 15 a 29 años de edad.

La Tasa de Desempleo Abierto, se situó para los hombres en 4.6% y para las mujeres en 5.1%

Esto indica que los jóvenes se ven obligados a sobrevivir en la economía informal del país en los cuales las mujeres ocupan una tasa más alta de este sector los jóvenes que se dedican a la economía informal, no gozan de garantías laborales, como pago de prestaciones y seguro social, lo que vulnera sus derechos.

Necesidad de Educación

El alfabetismo, demanda y falta de acceso a la educación, sólo siete de cada 10 logran culminar el sexto grado.

La educación tiene impacto en múltiples ámbitos de la vida del ser humano; así como mejorar las condiciones económicas de las personas, también tiene impacto en la salud, en la interacción social y en la participación política.

El Ministerio de Educación basados en Estadística inicial y cuadros de fin de año reportados en el año 2016 por cada establecimiento, de cada 10 alumnos 2 no se promueven de grado y 1 se retira antes de finalizar el año escolar.

Según el índice de desarrollo humano 2015-2016, el 30.3% de los adultos del país no tiene escolaridad.

Riesgos de salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reconoce que “en los adolescentes y jóvenes un potencial de creatividad, energía, habilidades y destrezas que deben ser potencializadas para que vivan una vida saludable”.

Según La OMS (La Organización Mundial de Salud), Se calcula que en 2015 murieron 1,2 millones de adolescentes, es decir, más de 3000 al día, en su mayoría por causas prevenibles o tratables.

  • Las lesiones por accidentes de tránsito fueron la principal causa de mortalidad en 2015. Otras causas principales de mortalidad entre los adolescentes son las infecciones de las vías respiratorios inferiores, el suicidio, las enfermedades diarreicas y los ahogamientos.
  • Cada año se registran en el mundo 44 nacimientos por cada 1000 chicas de 15 a 19 años.
  • La mitad de todos los trastornos de salud mental en la edad adulta empiezan a manifestarse a los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan ni son tratados.

La Juventud es un período en el que se adquiere la ciudadanía plena, mediante el ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que poco a poco nos ha negado la situación en la que vivimos como país.