San Gabriel se ha convertido en el ejemplo a seguir en cuanto a proyectos de desarrollo económico y social para el país gracias a la generación de bienestar para las comunidades del municipio de San Juan Sacatepéquez.

A través del Centro Educativo Estuardo Novella Camacho (Cenca), ubicado en la finca San Gabriel Buena Vista, impulsan efectivos planes y proyectos de desarrollo que incluyen capacitaciones y asesorías técnicas de uso práctico.

“Hay varios cursos que podemos tomar para darle una mejor calidad de vida a nuestros hijos de la que a nosotros no nos pudieron dar, pero nosotros podemos hacer la diferencia”, explicó Ana Mercedes, monitora y una de las más de mil comunitarias del programa Mejores Familias de la Fundación Carlos F. Novella de  Cementos Progreso.

Mejores Familias es un programa de desarrollo social integral que aborda temas de seguridad alimentaria y nutricional, cuidados de la salud preventiva, generación de ingresos y control de peso y talla en niños menores de 5 años.

En el Cenca hasta la fecha más de 2 mil 500 jóvenes y adultos han sido beneficiados con programas educativos flexibles de primaria acelerada, básicos y bachillerato en ciencias y letras con orientación en productividad y emprendimiento.

Para mejorar la calidad educativa de la región se han capacitado a casi 2 mil maestros de escuelas con novedosas herramientas pedagógicas, beneficiando a más de 25 mil niños y niñas del municipio.

Además, en una alianza con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), brindan capacitaciones certificadas  en profesiones como albañilería, electricidad, floristería, gastronomía, herrería, microempresas y repostería.

Desarrollo Sostenible

Con el apoyo de comunidades vecinas, hasta la fecha se han sembrado unos 3 millones de árboles en la finca San Gabriel Buena Vista. Además un equipo científico de vigilancia cuida de la biodiversidad, los corredores biológicos, la flora y fauna del lugar.

Con información de Cempro y Deguate.com