Un paseo por la feria nos brinda el placer de  recreación y de contemplar tradiciones arraigadas. Además , se podrá degustar algún platillo  o antojito  de arraigo nacional para satisfacer el gusto por esas comidas que en muchos casos solo podrán obtenerse en las ferias patronales.

De manera que en estas fechas, un paseo por la feria de Jocotenango nos despertará el apetito por unas tostadas con frijol, salsa o guacamol, decoradas con aros de cebolla y abundantemente espolvoreadas con  perejil picado y queso  seco,  Además,  están los tacos con salsa o los panes con chile relleno, de pierna horneada o frijol.

Otros, buscarán las llamativas enchiladas preparadas con base a un encurtido de verduras y remolacha para que tenga ese colorido rojizo sin igual.  De manera que sobre  tostada, se coloca una hoja de lechuga, encurtido, carne picada, salsa, huevo duro, queso seco y perejil picado. Con todos estos ingredientes, resulta un poco complicado comerlas, pero gustan tanto que bien vale darse el gusto.

Asimismo, están las garnachas, que son elaboradas a la vista, por lo que los aromas y su contraste de colores atraparán también la atención.  Estas son tortillas  fritas  con carne y salsa. Estas tortillas pueden ser más pequeñas o gruesas lo que permite freír todo junto o en algunos casos se pueden emplear tortillas delgadas, freír por aparte, para  luego colocar la carne y la salsa.

La lista de posibilidades es interminable, porque también  están los chuchitos,  las tortillas con chorizo o longaniza, los elotes asados y más.  Asimismo, están las ventas de dulces como las canillitas de leche, higos, camote, chilacayote y muchos otros más. Pero siempre habrá que considerar  el postre , como  los buñuelos o las torrejas  con miel, los rellenitos o el plátano en mole, entre otros, por lo que decidirse por uno es complicado.

Aun está a tiempo de ir a la feria o prepare en casa  sus garnachas. Les comparto la receta:

Necesitamos los siguientes Ingredientes:

½ libra posta de cerdo

2 dientes ajo

1 hoja de laurel

2 ramitas de tomillo

½ libra tomate

½ chile pimiento rojo

1  cebolla con tallo

Sal al gusto

10 tortillas de maíz

Queso seco

Perejil

Preparación:

Cocinar la posta de cerdo en agua con ajo, laurel y tomillo.

Retirar del fuego y picar la carne.

Cocinar los tomates y el chile pimiento en el caldo de la carne y  un tallo de cebolla.

Licuar la salsa, colar, regresar al fuego, dejar que espese y sazonar.

Sofreír en aceite la cebolla picada, adicionar la carne picada. Condimentar con tomillo y sal.

Freír las tortillas, coloque la carne, salsa, queso seco y perejil picado.