Juan Carlos Calderón (Guatemala, 1968). Artista que a través de la pintura encuentra sus mayores expresiones personales y simbólicas, por medio de peregrinaciones traducidas en viajes físicos y mentales que han llevado al artista a evolucionar su trabajo: desde su serie “Registro Urbano”, pasando por “Búsqueda de los Símbolos”; llegando a la serie “Taurina”, la cual muestra la búsqueda de la trascendencia.

Juan Carlos Calderón: Brandon Ramirez

Juan Carlos Calderón:

Esta es la conversación donde se descubren los viajes de Calderón, por medio de su evolución artística y su actual exposición “El vuelo del toro”, en La Antigua Galería de Arte

Entrevista con Juan Carlos Calderón

Brandon Ramirez ―BR―: ¿De qué trata la nueva muestra –El vuelo del Toro–?

Juan Carlos Calderón ―JC―: El Toro es un personaje que me permite explorar los espacios y poco a poco me llevó a explorar los sentimientos y formas de ver la vida. Los toros piensan que ser bravos es la única manera de vivir, sin embargo, hasta que uno de ellos decide tomar otra ruta crea un despojo de todo, para hacer su búsqueda espiritual.

La muestra también habla sobre el paso a la otra vida. No necesariamente la muerte física, sino a la renuncia al “Yo”, para posteriormente descubrir el Espíritu.

Brandon Ramirez ―BR―: ¿Cómo se concibió el proyecto?

Juan Carlos Calderón ―JC―: Hace mucho pedí un sueño en la ciudad de México, en el Centro Histórico. Soñé el toro corriendo, lo pinté y exploré con ese personaje por muchos años. Más adelante le pedí al toro que volara, era muy pesado y terrenal. ¡No levantaba vuelo!

Después en el desierto (refiriéndose a su viaje en Egipto) le dije al toro que sería la despedida, aislado del mundo, hice la pintura de despedida y así surgió el despegue del toro en medio de un callejón con edificios y casas. El toro salía con furia y me di cuenta que la fuerza la utiliza de otra manera.

A partir de allí fue cuando el toro empezó a enfrentar las situaciones desde el espíritu. Las primeras veces salía en las madrugadas a correr y volar. Posteriormente se posicionó sobre los pueblos y aldeas. Fueron muchas series con nombres distintos. El toro inició un viaje para descubrir el tema de la Vida y La Muerte, es por eso que ahora en mis obras se ven varios toritos emprendiendo el viaje.

Hace unos años desarrolle un lema: ‘Vivir en Términos del Arte’. He renunciado a muchas cosas por vivir en el arte. Y no me arrepiento”

 

Brandon Ramirez ―BR―: El toro como elemento principal, ¿Cómo lo describe?

Juan Carlos Calderón ―JC―: Con una aparente fuerza física, ágil y ensimismado. Es ahí cuando el toro más pequeño se desprende de la manada en su propia búsqueda. Muchos intentos para volar, para ello su cuerpo sufre una transformación. Es cuando deja el ego, que su fuerza se concentra de una nueva manera, cuando llega al Sol y la Luna y se vuelve uno con ellos.

Juan Carlos Calderón: Brandon Ramirez

La Divina Comedia, Acrílico, 2015 – 2016. calderonrodas@yahoo.com

Brandon Ramirez ―BR―: ¿Cuál es el punto de partida para manifestar la vida taurina?

Juan Carlos Calderón ―JC―: Todos somos toros en la vida, vivimos embullados en el día a día. Corremos, caemos, convivimos, peleamos y volvemos. Pero rara vez hacemos una introspección para buscar nuestra luz.

Brandon Ramirez ―BR―: Esa mezcla del vuelo y el toro, ¿Qué representa en su obra?

Juan Carlos Calderón ―JC―: Que todos estamos llamados a buscar y descubrir. Que todos nos vamos desprendiendo pero a veces nos falta el valor para ir más allá como ese pequeño torito.

Brandon Ramirez ―BR―: Dentro de esta nueva exposición, ¿Cuál es el mensaje que destaca?

Juan Carlos Calderón ―JC―: La Búsqueda de la Trascendencia, de ir más allá de lo aparente. De buscar dentro de nuestro espíritu, nuestro mejor toro. A partir de la experiencia de una vida se puede llegar a un lugar donde somos nuestro mejor toro, ese es el llamado.

El Centro Histórico, de fiesta con el arte contemporáneo

EL CONTEXTO DETRÁS DEL ARTISTA

Brandon Ramirez ―BR―: ¿Cómo se dio cuenta que quería ser artista?

Juan Carlos Calderón ―JC―: Desde niño tuve la inclinación, lo quise olvidar cuando inicie mi trabajo como arquitecto, pero la vida me volvió a llamar.

Brandon Ramirez ―BR―: Sobre su formación como artista, ¿qué me puede contar?

Juan Carlos Calderón ―JC―: Mi mejor escuela fue pintar en las calles, conocer tanta gente, y un dialogo interno con el Arquitecto de Arquitectos.

Brandon Ramirez ―BR―: ¿Qué recuerdos tiene de esa época?

Juan Carlos Calderón ―JC―: Pasar por horas, días y semanas con preguntas que se iban resolviendo paralelas al pintar.

Brandon Ramirez ―BR―: ¿Cómo es el entorno del arte con su familia?

Juan Carlos Calderón ―JC―: Les encanta verme feliz. Saben que es lo que me hace levantarme todos los días.

MOTIVACIONES

Brandon Ramirez ―BR―: Si no fuera artista, ¿Qué sería?

Juan Carlos Calderón ―JC―: Seria uno más, en el monto de gente. Estaría como el televisor en Mute.

Brandon Ramirez ―BR―: ¿Qué es lo fundamental en su trabajo?

Juan Carlos Calderón ―JC―: Disfrutarlo, cuestionarme, pensar, establecer ese dialogo interno. Buscar…

Juan Carlos Calderón: Brandon Ramirez

Toros en Azul, Acrílico – 2015, 2016.

Brandon Ramirez ―BR―: ¿Cuál sería su obra maestra?

Juan Carlos Calderón ―JC―: Difícil pregunta, mi vida…

Brandon Ramirez ―BR―: ¿De dónde se origina esa fascinación por los toros en tu trabajo?

Juan Carlos Calderón ―JC―: Me lo he preguntado muchas veces. Creo que ese sueño que pedí en México DF, me marco. Podría contar una historia llena de señales y símbolos… pero esa historia es personal.

Brandon Ramirez ―BR―: ¿Las historias que cuentan sus obras tienen alguna intención?

Juan Carlos Calderón ―JC―: Creo que todo artista busca algo… Y esta serie habla de la Vida que llega al otro lado, diría que es una de mis series más poéticas.

Brandon Ramirez ―BR―: Una última pregunta, ¿A dónde quiere que lo lleve el arte?

Juan Carlos Calderón ―JC―: Que me permita ver y experimentar la vida como la mejor experiencia siendo yo una mejor persona y compartir esa energía con los demás. Ahora se plantean nuevos rumbos y se abren nuevas facetas. Me encanta poder seguir.

Juan Carlos Calderón: Brandon Ramirez

“Mi mejor escuela fue pintar en las calles, conocer tanta gente, y un dialogo interno con el Arquitecto de Arquitectos”, Juan Carlos Calderón. Artista guatemalteco.

BIOGRAFÍA DEL ARTISTA

Arquitecto graduado en LSU, EEUU; Licenciado en Artes Visuales USAC, cursos de pintura en EEUU maestros Skip Lawrence, Alvaro Castagnet entre otros, Taos Intense Seminar.

PARTICIPACIONES MÁS RECIENTES

Biblioteca de Alejandría, Opera House del Cairo ambos en Egipto; El Túnel, Ana Lucia Gómez, Fundación Rozas Botrán, El IGA, INGUAT, entre otras.

Organizador del Festival de la Acuarela. Primeros lugares en varios certámenes como Salón de la Acuarela, Arturo Martínez, Arte en Mayo, Rotarios entre otros.

Acerca del autor de esta nota

*Brandon A. Ramirez (brandonramirez.arte@gmail.com): Artista autodidacta del dibujo, pintura, fotografía y escultura, además de periodista independiente. https://www.facebook.com/ToritosGT@brandonartgt / @Cultura_Open

Luis Soto: Dinamismos de la prostética