Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Periodismo Con Visión de Género.

Paola Alfaro
16 de agosto, 2017

La Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género celebró 10 años de existencia con un encuentro en la ciudad de Bogotá, en el que reúne a invitadas de El Congo, Guatemala y El Salvador.

Esta Red “convoca a quienes ejercen el periodismo y la comunicación con la propuesta de construir nuevas subjetividades y otras miradas para abrir las puertas a un lenguaje transformador que permita un periodismo con visión y enfoque de género”, entendiendo la importancia de los medios de comunicación en la cultura de toda sociedad.

La tarea de eliminar todo tipo de violencia contra la mujer en los medios no es fácil y eso lo tiene claro Gloria Castrillón, directora Editorial del proyecto ‘Colombia 2020’ del diario ‘El Espectador’. Desde su experiencia como periodista de uno de los medios más antiguos e influyentes del país, la comunicadora indica que por más que se quiera trabajar en el uso de lenguaje inclusivo, en dar voz a las mujeres y en evitar estereotipos de género, existen factores limitantes como la publicidad y las directrices de los medios.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

los medios de comunicación reproducen estereotipos sexistas de las mujeres, desconocen su voz a la hora de informar y generar opinión y, que además fomentan su *poca capacidad intelectual*.

Datos dados a conocer por Comunicaciones ONU Mujeres Colombia son los siguientes:

  • Uno de los retos que enfrentan los profesionales de la comunicación es cómo producir mensajes periodísticos, comunicativos, informativos y publicitarios que no reproduzcan las desigualdades entre hombres y mujeres.
  • De acuerdo con el Proyecto de Monitoreo Global de Medios, de 2015, las mujeres son objeto de noticia solamente el 29 por ciento de los casos y son escasas las noticias que desafían estereotipos de género.
  • En América Latina los hechos de violencia hacia las mujeres rara vez se abordan desde un enfoque de derechos y la presencia de mujeres en las noticias está marcada por el uso de estereotipos.
  • Según la investigación Estereotipos y Roles de Género utilizados en la Publicidad Transmitida a través de la Televisión de la Fundación Konrad Lorenz, se estima que cerca de la mitad de los contenidos promueven estereotipos sexistas.
  • La Red busca hacer visibles a las mujeres en los medios, al promover sus derechos en estos espacios y que sean consultadas como fuente de información.

https://www.arcoiris.com.co/2017/04/seminario-internacional-las-mujeres-y-los-medios-en-los-procesos-de-paz/

Igualmente, está presente su mirada en los avances y los cambios por los que transita Colombia en el contexto de la construcción de paz; marco desde el cual la Red contribuye desde su quehacer profesional, porque sin una apuesta de igualdad en derechos y equidad para las mujeres es imposible pensar cualquier recorrido democrático.

Periodismo Con Visión de Género.

Paola Alfaro
16 de agosto, 2017

La Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género celebró 10 años de existencia con un encuentro en la ciudad de Bogotá, en el que reúne a invitadas de El Congo, Guatemala y El Salvador.

Esta Red “convoca a quienes ejercen el periodismo y la comunicación con la propuesta de construir nuevas subjetividades y otras miradas para abrir las puertas a un lenguaje transformador que permita un periodismo con visión y enfoque de género”, entendiendo la importancia de los medios de comunicación en la cultura de toda sociedad.

La tarea de eliminar todo tipo de violencia contra la mujer en los medios no es fácil y eso lo tiene claro Gloria Castrillón, directora Editorial del proyecto ‘Colombia 2020’ del diario ‘El Espectador’. Desde su experiencia como periodista de uno de los medios más antiguos e influyentes del país, la comunicadora indica que por más que se quiera trabajar en el uso de lenguaje inclusivo, en dar voz a las mujeres y en evitar estereotipos de género, existen factores limitantes como la publicidad y las directrices de los medios.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

los medios de comunicación reproducen estereotipos sexistas de las mujeres, desconocen su voz a la hora de informar y generar opinión y, que además fomentan su *poca capacidad intelectual*.

Datos dados a conocer por Comunicaciones ONU Mujeres Colombia son los siguientes:

  • Uno de los retos que enfrentan los profesionales de la comunicación es cómo producir mensajes periodísticos, comunicativos, informativos y publicitarios que no reproduzcan las desigualdades entre hombres y mujeres.
  • De acuerdo con el Proyecto de Monitoreo Global de Medios, de 2015, las mujeres son objeto de noticia solamente el 29 por ciento de los casos y son escasas las noticias que desafían estereotipos de género.
  • En América Latina los hechos de violencia hacia las mujeres rara vez se abordan desde un enfoque de derechos y la presencia de mujeres en las noticias está marcada por el uso de estereotipos.
  • Según la investigación Estereotipos y Roles de Género utilizados en la Publicidad Transmitida a través de la Televisión de la Fundación Konrad Lorenz, se estima que cerca de la mitad de los contenidos promueven estereotipos sexistas.
  • La Red busca hacer visibles a las mujeres en los medios, al promover sus derechos en estos espacios y que sean consultadas como fuente de información.

https://www.arcoiris.com.co/2017/04/seminario-internacional-las-mujeres-y-los-medios-en-los-procesos-de-paz/

Igualmente, está presente su mirada en los avances y los cambios por los que transita Colombia en el contexto de la construcción de paz; marco desde el cual la Red contribuye desde su quehacer profesional, porque sin una apuesta de igualdad en derechos y equidad para las mujeres es imposible pensar cualquier recorrido democrático.