Este es el primer mes desde la llegada del Superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa que no se logró un crecimiento  en comparación a los otros meses.  “Se está analizando la baja porque usualmente julio es un mes donde hay un importante ingreso en la recaudación. Uno de las causas que podría ser el tipo de cambio”, señaló.

Un total de Q6,213 millones fue la recaudación total en el julio y se tuvo una ejecución del 95.3%, es decir un 4.7% abajo de la meta lo que equivale a un Q307.3 millones. En comparación con junio la diferencia es de Q14.7 millones menos.

En cuanto a los impuestos del cemento y a timbres fiscales fueron los únicos que alcanzaron la meta mientras que la mayoría registra una diferencia con la proyección de entre 5 a 11%.

Hay que hacer cálculos porque julio fue una meta muy ambiciosa, y tenemos que ver qué sucedió para poner en marcha algunas estrategias para recuperarnos. El tipo de cambio es una de las causas que nos afecta fuertemente en la recaudación expresó Solórzano Foppa.

Propuesta para combate a defraudación

En estos momentos hay una revisión  del consejo interinstitucional de la Coincom para llevarle la iniciativa al ejecutivo y este lo pueda impulsar. Dependerá de los criterios de todos. Se espera que para septiembre se pueda presentar algo formalmente junto con la política de contrabando comentó el Superintendente

El plan va adelantado. Se han tenido varias reuniones de trabajo. El intendente Ovalle estuvo en varias aduanas. También tuvo reuniones con el intendente de aduanas de México y Honduras y se revisó el proceso de unión aduanera. Además se tuvo una reunión con integrantes de las organizaciones público privadas.

En cuanto al proceso de exoneración, el intendente dijo que se ha logrado una recaudación de Q907.55 millones y cuando se terminen los procesos judiciales el siguiente paso es hacer una depuración de la cartera y reenfocar las prioridades de la Intendencia de Asuntos jurídicos.

Sobre si ya existen candidatos que serán presentados al directorio sobre un nuevo intendente de Asuntos Jurídicos, Solórzano Foppa dijo que aún no.