Verde Ver es el blog de ecología de Zulena Escobedo y República lo publica los domingos

Como diría mi abuelita, no hace falta ser científico para afirmar que caminar por el bosque trae beneficios para la salud.

Birding, verde ver, zulena escobedo, Mesa de Aviturismo, e-Bird,

Colibrí Violeta -Violet Sabrewing, Ranchitos del Quetzal. Foto: Zulena Escobedo

Pasar un rato bajo la sombra de los árboles y apreciar la perfección de la naturaleza es uno de los mejores ejercicios para mejorar la ansiedad y bajar el estrés diario; por supuesto trayendo beneficios a la salud física y mental. Y si al paseo agregamos la observación de aves, seguramente el beneficio puede ser mayor.

En el país, con los años se ha dado importancia a las áreas boscosas para fines recreativos, en la ciudad de Guatemala se han recuperado algunas zonas con este objetivo.

De pajillas y otros plásticos

EL BIRDING

Birding, verde ver, zulena escobedo, Mesa de Aviturismo, e-Bird,

Reinita de Townsend- Setophaga townsendi, Mixco. Foto: Zulena Escobedo

Cuando incursione en la observación de aves, como todo principiante, solo podía identificar cenzontles, clarineros y sanates, con el tiempo he aprendido y agudizando los sentidos para identificar más especies.

El birding u observación de aves es una actividad que tiene como objetivo observar la actividad de las distintas especies respetando el entorno y conociendo el hábitat de cada una. En Guatemala se ha incrementado el número de personas que se dedican a esta actividad, cuando comencé a interesarme en el tema, hace algunos años, me di cuenta que se tienen varios grupos y que se organizan y planifican giras a lo largo del año. También, que existe la Mesa de Aviturismo que brinda apoyo, no solo a personas interesadas en el tema, sino a sitios naturales que desean brindar los servicios de caminata, senderismo y birding.

Birding, verde ver, zulena escobedo, Mesa de Aviturismo, e-Bird,

Censontle -Clay Colored Thrush, Mixco. Foto: Zulena Escobedo

Según el sitio Gestforest el birding se puede convertir en una verdadera pasión para aquellos que se dedican a buscar especies determinadas y están conscientes de viajar largas distancias para verlas y añadir a su lista personal.

Además, algunos se interesan no solo por la observación de aves, sino también por la fotografía, actividad que está ganando interés entre los pajareros, como les llaman.

En Guatemala, la época de mayor actividad de aves se da entre los meses de septiembre a mayo, es cuando se registra el mayor movimiento de aves migratorias que aprovechan el clima de esos meses.

TECNOLOGÍA Y BIRDING

Birding, verde ver, zulena escobedo, Mesa de Aviturismo, e-Bird,

Picogrueso pechirosa -Rose-breasted Grosbeak, Mixco. Foto Zulena Escobedo

Para los amantes de la tecnología, el birding también va creciendo en esa dirección. Se tienen apps especializadas para registrar las listas de avistamiento o para consultar los datos de determinadas especies. Entre estas apps puedo mencionar e-Bird de Cornell Lab, Merlin Bird ID o Audubon Birds of Central America, entre otras. Estas apps están disponibles tanto para dispositivos Android como Apple.

Birding, verde ver, zulena escobedo, Mesa de Aviturismo, e-Bird,

Carpintero Olivo -Golden Olive Woodpecker, Mixco. Foto: Zulena Escobedo.

De igual forma, se tiene material del tema como guías de observación, por ejemplo yo uso Peterson Field Guide to Birds of Northern Central America. Además, con la facilidad de acceso a Internet se encuentran otras guías ilustradas y se puede adaptar a nuestro país.

¡A pedalear!

MAS ALLÁ DE LA OBSERVACIÓN, LA CONSERVACIÓN Y EDUCACIÓN

Birding, verde ver, zulena escobedo, Mesa de Aviturismo, e-Bird,

Periquito -Pacific parakeet, Mixco. Foto: Zulena Escobedo.

Además de contemplar la belleza de las aves y conocer su comportamiento, el birding aporta a la conservación de los hábitats y las especies, de esa forma transmitir el conocimiento a las futuras generaciones.

Muchos de los compañeros que se dedican a esta actividad, también contribuyen con charlas y giras de educación ambiental enfocadas a la conservación de las especies y difundir el conocimiento. Por ejemplo Caoba Birders Club o Atitlan Birding Tours.

Birding, verde ver, zulena escobedo, Mesa de Aviturismo, e-Bird,

Carpintero Olivo -Golden Olive Woodpecker 1, Mixco. Foto: Zulena Escobedo

Sin duda alguna esta actividad apasiona a muchos, aportando beneficios a la conservación de la naturaleza.

En otra entrega hablaremos de los mejores lugares en Guatemala para el birding y por supuesto, fotografía de aves y otras recomendaciones para esta actividad.

Zulena Escobedo ([email protected])

Birding, verde ver, zulena escobedo, Mesa de Aviturismo, e-Bird,

Colibrí oreji blanco -White-eared Hummingbird, Mixco. Foto: Zulena Escobedo

Sembrando vida