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Convivencia pacífica

Diana Brown
22 de agosto, 2017

La paz no puede mantenerse por la fuerza. Solamente puede alcanzarse por medio del entendimiento.

Albert Einstein

Se caracterizó la semana del catorce al diecinueve  de agosto del año en curso por instancias de violencia extrema, tanto en el entorno local como en el internacional. Incoherentes ataques a inocentes personas, en ambientes de aparente seguridad. En el caso de Guatemala, en un hospital nacional; en ubicaciones turísticas y de recreo en ultramar, sitios todos de una confianza ciudadana , la cual fue violentamente interrumpida e invadida por malhechores armados, no solo creando caos sino que una masacre de tamaño horrífico que impactó al mundo.

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Se cuestiona el estado del mundo; las causas de la violencia. Cada integrante de la acción agresiva  tendría su razonamiento y causa por sus acciones, fuera ideológico, riñas de territorio, acciones en respuesta; cuáles fuesen éstas, siembran terror y desesperanza, siendo estos sentimientos parte de la meta.

Como en todo lo hace el ser humano, sus valores o falta de los mismos,  son el ímpetu de las acciones, vienen desde el hogar, la cuna, la familia, la comunidad y las normas que se han adquirido en el proceso de aprendizaje de socialización y comportamiento, respeto al par, y una identificación nacional. Se refleja esta integración de valores en la conducta, las actitudes, la actuación vivencial. Y los centros educativos, forman parte de entorno de la comunidad educativa en conjunto  la familia y los estudiantes apoyan el fortalecimiento de los valores.

El Ministerio de Educación, en el Acuerdo Ministerial 01-2011 del tres de enero del 2011, establece para todos los centros educativos la Normativa de convivencia pacifica y disciplina para una cultura de paz en los centros educativos, en la cual se establece primero la definición de una convivencia pacifica: “La convivencia pacifica es el equilibrio de conductas armónicas e idóneas entre los miembros que integran la comunidad educativa, condición indispensable para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, la practica de valores y el fortalecimiento de la identidad personal, ética y cultural.”  Para asegurar esta actividad pacifica, luego se establecen reglamentos y protocolos, fórmulas de comportamiento que respetan una jerarquía en las conductas observados para que en un momento ir resolviendo los conflictos cuando estos estén en una nivel inferior. Sin embargo hay toda variedad de proceder, y los jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley también deben responder a su responsabilidad puntual para sus actos. Se definan faltas y sanciones; y sobre todas las cosas, un código de disciplina al cual se refiere para sostener esa idea de paz.

Esta normativa  es un pequeño reflejo de lo que pudiera ser una estructura legal, que debe velar por el bienestar de la población.  La importancia de este reglamento es que primero define la paz, y su fin es mantenerla;  luego estas normativas generales son creadas por un Comité de Disciplina, que es formada por integrantes de la comunidad; el director (autoridad máxima), tres educadores elegidos democráticamente y padres de familia también elegidos democráticamente. La comunidad establece las reglas, y los alumnos acatan, obedeciendo a lo que la comunidad educativa se haya establecido.

Fuera del entorno educativo, en el mundo del diario vivir, también existen normativas que son de cumplimiento obligatorio. Sin embargo, acciones como las que se observaron la semana pasada, no tienen sentido, y deben ser vistas como un resultado inaceptable, totalmente opuestas a la paz. ¿Cómo prevenirlas?

La combinación de crianza en paz, costumbres con valores y respeto, conocimiento de las normativas, con derechos y obligaciones, provee una plataforma de una buena conducta. ¿Por qué sucedió lo que sucedió? Intereses especiales, el deseo de hacer una proclamación visual de impacto, una declaración de metas grupales, el deseo de ejercer una influencia en la comprensión colectiva, todos pueden formar parte de la causa: la provocación.

El dolor por observar lo sucedido; la incomprensión del porqué, el temor a que se repite, todos estos son la contradicción de una convivencia pacifica. No hay explicación sensato de lo que sucedió. Lo que queda es enfatizar la paz desde el hogar, la familia, la comunidad, el centro educativo, las relaciones humanas, en la totalidad de una vida, y por medio del ejemplo, influir en el par a que también predique la paz

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

Convivencia pacífica

Diana Brown
22 de agosto, 2017

La paz no puede mantenerse por la fuerza. Solamente puede alcanzarse por medio del entendimiento.

Albert Einstein

Se caracterizó la semana del catorce al diecinueve  de agosto del año en curso por instancias de violencia extrema, tanto en el entorno local como en el internacional. Incoherentes ataques a inocentes personas, en ambientes de aparente seguridad. En el caso de Guatemala, en un hospital nacional; en ubicaciones turísticas y de recreo en ultramar, sitios todos de una confianza ciudadana , la cual fue violentamente interrumpida e invadida por malhechores armados, no solo creando caos sino que una masacre de tamaño horrífico que impactó al mundo.

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Se cuestiona el estado del mundo; las causas de la violencia. Cada integrante de la acción agresiva  tendría su razonamiento y causa por sus acciones, fuera ideológico, riñas de territorio, acciones en respuesta; cuáles fuesen éstas, siembran terror y desesperanza, siendo estos sentimientos parte de la meta.

Como en todo lo hace el ser humano, sus valores o falta de los mismos,  son el ímpetu de las acciones, vienen desde el hogar, la cuna, la familia, la comunidad y las normas que se han adquirido en el proceso de aprendizaje de socialización y comportamiento, respeto al par, y una identificación nacional. Se refleja esta integración de valores en la conducta, las actitudes, la actuación vivencial. Y los centros educativos, forman parte de entorno de la comunidad educativa en conjunto  la familia y los estudiantes apoyan el fortalecimiento de los valores.

El Ministerio de Educación, en el Acuerdo Ministerial 01-2011 del tres de enero del 2011, establece para todos los centros educativos la Normativa de convivencia pacifica y disciplina para una cultura de paz en los centros educativos, en la cual se establece primero la definición de una convivencia pacifica: “La convivencia pacifica es el equilibrio de conductas armónicas e idóneas entre los miembros que integran la comunidad educativa, condición indispensable para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, la practica de valores y el fortalecimiento de la identidad personal, ética y cultural.”  Para asegurar esta actividad pacifica, luego se establecen reglamentos y protocolos, fórmulas de comportamiento que respetan una jerarquía en las conductas observados para que en un momento ir resolviendo los conflictos cuando estos estén en una nivel inferior. Sin embargo hay toda variedad de proceder, y los jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley también deben responder a su responsabilidad puntual para sus actos. Se definan faltas y sanciones; y sobre todas las cosas, un código de disciplina al cual se refiere para sostener esa idea de paz.

Esta normativa  es un pequeño reflejo de lo que pudiera ser una estructura legal, que debe velar por el bienestar de la población.  La importancia de este reglamento es que primero define la paz, y su fin es mantenerla;  luego estas normativas generales son creadas por un Comité de Disciplina, que es formada por integrantes de la comunidad; el director (autoridad máxima), tres educadores elegidos democráticamente y padres de familia también elegidos democráticamente. La comunidad establece las reglas, y los alumnos acatan, obedeciendo a lo que la comunidad educativa se haya establecido.

Fuera del entorno educativo, en el mundo del diario vivir, también existen normativas que son de cumplimiento obligatorio. Sin embargo, acciones como las que se observaron la semana pasada, no tienen sentido, y deben ser vistas como un resultado inaceptable, totalmente opuestas a la paz. ¿Cómo prevenirlas?

La combinación de crianza en paz, costumbres con valores y respeto, conocimiento de las normativas, con derechos y obligaciones, provee una plataforma de una buena conducta. ¿Por qué sucedió lo que sucedió? Intereses especiales, el deseo de hacer una proclamación visual de impacto, una declaración de metas grupales, el deseo de ejercer una influencia en la comprensión colectiva, todos pueden formar parte de la causa: la provocación.

El dolor por observar lo sucedido; la incomprensión del porqué, el temor a que se repite, todos estos son la contradicción de una convivencia pacifica. No hay explicación sensato de lo que sucedió. Lo que queda es enfatizar la paz desde el hogar, la familia, la comunidad, el centro educativo, las relaciones humanas, en la totalidad de una vida, y por medio del ejemplo, influir en el par a que también predique la paz

República es ajena a la opinión expresada en este artículo