Ayer:

Carlos Morán Pop, quien dirige la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), es uno de los líderes departamentales del oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN- Nación).

Dentro de la organización política se destacó como Secretario General Departamental de Alta Verapaz y en las elecciones generales del 2015 fue postulado por este partido político a diputado distrital.

Pero la suerte y los votos le fueron esquivos y no ganó una curul en el Congreso de la República. No se dio por vencido en su afán de ostentar un cargo público. A principios de 2016 fue candidato a Gobernador por Alta Verapaz, pero tampoco fue electo por el presidente Jimmy Morales.

“Son derechos ciudadanos el querer hacer gestión política, querer incidir en el departamento. Alta Verapaz tiene los índices sociales más negativos a nivel nacional, cualquier ciudadano responsable quiere hacer alguna incidencia desde la esfera gubernamental para cambiar esas situación”, afirma Morán Pop al referirse a las dos postulaciones.

En 2011 el actual secretario de esta Secretaría fue asesor del exdiputado de Partido de Avanzada Nacional (PAN), Carlos Yat.

Morán, actual secretario de la SAA, intentó sin éxito representar a Alta Verapaz en el Congreso de la República.

Al frente de la SAA

Pero los dos intentos con resultados negativos cambiaron y en marzo del año pasado la suerte le sonrió cuando fue designado como titular de la Secretaría de Asuntos Agrarios, aunque los resultados no le han acompañado debido a que los conflictos agrarios se incrementaron a mayo 43%, en comparación con igual período del año pasado.

Cuando se le pregunta si estar vinculado al FCN-Nación le abrió las puertas para llegar a la SAA, el fncionario responde que sí y no. Luego agrega sí porque “el objetivo primordial de estar en política es hacer gestión pública. No tendría sentido hacer gestión política sin tener una gestión pública”.

Acerca de su capacidad para desempeñarse en el cargo, asegura que tiene “una amplia experiencia” en temas de conflictividad social. En la página web de la Secretaría no está publicado su currículum y por ello se solicitó una copia por medio de la Unidad de Acceso a la Información.

A pesar de que se comprometieron a entregarlo a más tardar al segundo día, el 18 de agosto, al cierre de la nota no lo habían enviado.

Carlos Morán fue secretario departamental del FCN-Nación.

En su cuenta en Facebook, el funcionario indica que estudió desarrollo rural en el Tecnológico de Monterrey, en México, lo cual le respalda para desempeñar el cargo, no solo su afiliación políica.

“He trabajado 36 años en el desarrollo rural del país. Previo a tomar el puesto he abordado proyectos de desarrollo productivos, procesos de atención a conflictividad, mi actividad en la participación de resolución de conflictos parte desde mi participación de instancias como Pastoral Social” de la Iglesia Católica que dio asistencia técnica en proyectos productivos”, refiere.

También comenta que ha laborado con organismos internacionales como la Unión Internacional para la Protección de la Naturaleza y que fue facilitador para establecer proceso de diálogo para desarrollar proyectos hidroeléctricos en el Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

“Tengo experiencia en temas ambientales, hidroeléctricas, de diálogo, desarrollo de proyectos productivos y he sido integrante de la Junta Directiva  de la Asociación Nacional del Café”, subraya.

Lea mañana: ¿Por qué el titular de la Secretaría de Asuntos Agrarios apoya a Evo Morales?

Te sugerimos leer: