Error, mala fe, descuido o una interpretación equivocada, quedó al descubierto este martes luego de la audiencia pública realizada por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para cumplir con el amparo concedido por la Corte de Constitucionalidad (CC) a favor del Ministerio Público (MP), en el caso conocido como Alaska.

El referido caso involucra al coronel Juan Chiroy a los soldados Dimas García Pérez, Marcos Chun Sacul, Ábner Enrique Cruz Pérez, Abraham Gua Cojoc, Felipe Chub Coc, Ana Rosa Cervantes Aguilar, Edín Adolfo Agustín Vásquez y Manuel Lima Vásquez, quienes fueron capturados en octubre de 2012, y acusados por el MP de ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa.

Por estos delitos fueron ligados a proceso, pero en la fase intermedia, tras escuchar al MP, la jueza Patricia Flores modificó estas imputaciones a incumplimiento de deberes, en el caso del coronel Chiroy, y homicidio en estado de emoción violenta para los soldados.

Las dudas

Durante su exposición frente a los magistrados, el abogado de Chiroy, Óscar Patzán, indicó que el MP acudió a la CC con el argumento de eran vulnerados sus derechos porque la Cámara Penal “rechazó el recurso de casación por motivos de forma y fondo”, por medio del cual se apeló el sobreseimiento de los delitos de ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa.

El jurista señaló que la Corte de Constitucionalidad, por medio de la magistrada ponente Gloria Porras, conoció y amparó al MP, pero hizo ver que ese fallo podría ser inválido porque la jueza nunca dictó sobreseimiento del delito de ejecución extrajudicial, lo cual sí hizo, pero para el delito de ejecución extrajudicial en grado de tentativa.

Acá se puede leer la solicitud de amparo del MP y que su recurso busca dejar sin efecto el sobreseimiento de los delitos de ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa.

Te sugerimos leer:

La CC amenaza y ordena cómo fallar a la Cámara Penal de la CSJ

Las pruebas

Patzán les explicó a los magistrados que para comprobar la falla basta con escuchar el audio donde la jueza Patricia Flores modificó los delitos contra los militares y dictó sobreseimiento, pero solo para la acusación de ejecución extrajudicial en grado de tentativa.

En esta parte del audio se escucha la resolución de la jueza:

Cinco años en prisión preventiva

A la audiencia pública solo acudieron los abogados del coronel Chiroy y los soldados. El Ministerio Público envió sus argumentos de manera escrita, lo cual fue cuestionado por la defensa de los militares, ya que de nuevo quedó en evidencia la poca seriedad del ente investigador, que promovió esta acción.

Solo los abogados del coronel Juan Chiroy y de los soldados acudieron a la audiencia. El Ministerio Público no llegó.

De acuerdo con el abogado David Pineda, en el caso de Chiroy, si fuera condenado con la pena mayor por el delito que se le imputa (incumplimiento de deberes), ya habría cumplido con exceso la privación de libertad, pues lleva casi cinco años en prisión preventiva, en tanto que el castigo máximo es de tres años.

Por ello, hizo un llamado a los magistrados para considerar esta situación ya que el sistema de justicia, en reiteradas ocasiones, ha negado la posibilidad a los militares de una medida sustitutiva, a la cual tienen derecho porque está en ley.

Tras la audiencia, la Cámara Penal tiene 15 días para fallar y los abogados ven tres opciones, sin considerar qué podría pasar si se concluye que hubo un mal planteamiento y que la CC concedió un amparo sobre una resolución inexistente.

  1. Que confirme el fallo de la Sala de Mayor Riesgo. Es decir, se rechace la apelación del MP, quede firme la resolución de la jueza y los militares van a debate por incumplimiento de deberes, en el caso del coronel Chiroy, y homicidio en estado de emoción violenta para los soldados.
  2. Que revoque el fallo de la Sala de Mayor Riesgo y los militares van a juicio por ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa.
  3. Que modifique el fallo de la Sala de Mayor Riesgo en relación con el sobreseimiento de las acusaciones y envíe a juicio a los militares por incumplimientos de deberes en el caso del coronel Chiroy, y homicidio en estado de emoción violenta para los soldados.

Te sugerimos leer:

El infame proceder del sistema de justicia contra el coronel Juan Chiroy y su tropa