Por: Unidos Por Niños Saludables

Diariamente, debe brindarles a los niños alimentos variados y en las porciones correctas para ayudar a cubrir sus requerimientos de vitaminas, minerales, energía y nutrientes.

Por esto, Unidos por Niños Saludables le da algunos consejos para saber cuáles son las mejores opciones para las meriendas escolares de sus niños.

Las meriendas o refacciones escolares, juegan un papel importante en la nutrición infantil, pues ayudan a regular los niveles de energía del niño a lo largo del día, previniendo que se sienta débil y decaído. Además, son un aporte adicional de nutrientes que apoyan su crecimiento y evitan que el niño coma de más en las siguientes comidas.

Ahora, ¿qué es una merienda escolar saludable? Pues bien, las mejores opciones son los emparedados de pollo, atún o de pavo con queso. Además, pude incluir galletas, preferiblemente integrales o de avena. Otras opciones son queso en trocitos, frutas frescas con cascara como mandarinas, naranjas, bananas y uvas, bastones de vegetales crudos como zanahoria y apio, jugos naturales sin azúcar y por supuesto agua.

En algunos casos los niños aún están en el colegio a la hora del almuerzo, por lo que debe enviar una refacción más fuerte, por ejemplo:

  • Quesadilla con pollo deshilachado + 1 licuado de frutas frescas (congelado)
  • Emparedado de mantequilla de maní con guineo + agua con trocitos de piña congelada
  • ½ pan pita con pollo deshilachado y tomate + agua
  • Coditos con queso en trocitos y 1 rebanada de pavo + 1 banano pequeño + agua

Las meriendas escolares no reemplazan el desayuno ni el almuerzo. Utilice la lonchera para enviarle a sus hijos alimentos saludables, evitando la comida chatarra, los alimentos fritos y las bebidas con alto contenido de azúcar.

Por otra parte, es importante limpiar la lonchera diariamente y enviar los alimentos dentro de envases con tapa o en bolsas plásticas. Algunos alimentos pueden representar un riesgo de contaminación como por ejemplo los emparedados con mayonesa.

Si a su niño no le agradan los alimentos de su merienda, recuerde que estos deben tener colores, sabores y texturas atractivas. También es bueno involucrarlos en la preparación y planificación de las meriendas, para que se sientan motivados a comer.

La hidratación es de suma importancia en los niños: asegúrese que su hijo lleve un termo diariamente a la escuela y que lo rellene en las fuentes de agua del colegio.

¡Únase al movimiento! Recuerde que puede hacerlo desde casa, motivando a sus hijos a comer más frutas y vegetales y a elegir porciones adecuadas. También puede unirse a través de Facebook: https://www.facebook.com/UXNSCentroamerica, donde encontrará consejos, recetas e información para alimentar sanamente a sus niños.