Verde Ver es el blog de ecología de Zulena Escobedo y República lo publica los domingos

Tángara aliamarilla

Tángara aliamarilla. Foto: Zulena Escobedo

Saltator grisáceo

Saltator grisáceo. Foto: Zulena Escobedo

Los guatemaltecos vivimos situaciones de inseguridad a diario y un clima político con altas y bajas; aunque este espacio es sobre ecología y medioambiente, no estamos alejados de la realidad del país en el día a día. Hago esta referencia porque el tema de hoy ronda en la tala ilegal de jacarandas, hace ya unos días en el bulevar Juan Pablo II zona 13. Este acto causó indignación a muchos y, que horas después nos enteraríamos de los hechos en el hospital Roosevelt.

Saltator cabeza negra

Saltator cabeza negra. Foto: Zulena Escobedo

Reinita de Townsend

Reinita de Townsend. Foto: Zulena Escobedo

Las diferentes aristas que componen nuestra sociedad tienen importancia, la diversidad biológica y lo que aportamos en el día a día por la conservación tiene su valoración. Se habla de la tala ilegal de 52 árboles de jacaranda y que la municipalidad capitalina junto al esfuerzo de otras organizaciones logró reforestar a los pocos días.

Ratona de dorso franjeado

Ratona de dorso franjeado. Foto: Zulena Escobedo

Picogrueso prechirrosa

Picogrueso prechirrosa. Foto: Zulena Escobedo

Para muchos quizá las especies de árboles que vemos en nuestro trayecto cotidiano puede pasar desapercibido; sin embargo, en la ciudad, arriates, jardines y lotes baldíos pueden albergar una infinidad de flora y fauna.

UNA ESPECIE ADAPTADA A LO URBANO

Picogrueso pechirrosa

Picogrueso pechirrosa. Foto: Zulena Escobedo

Oriole.

Oriole. Foto: Zulena Escobedo

Jacarandas, matilisguates, palo blanco y eucaliptos son comunes en los arriates de calzadas y avenidas de la ciudad.

La Jacaranda mimosifolia es un árbol de mediano tamaño, adaptable a climas como el de nuestro país, es una especie originaria de Sudamérica.

Según el sitio web EcuRed, la jacaranda es un árbol ornamental muy apreciado en todo tipo de jardinería. Posee un porte ligero y talla mediana, que lo convierte en una especie ideal para paseos urbanos.

Oriole.

Oriole. Foto: Zulena Escobedo

Oriole...

Oriole.. Foto: Zulena Escobedo

Es una especie de fácil reproducción por semillas, que en la época de verano brotan de forma abundante. Son propensos a hongos en la etapa temprana de su crecimiento, por lo que se debe estar pendiente para que estos no interfieran en la salud del árbol.

Héctor Hernández Zapata, blogger de jardinería, comenta que la jacaranda es una de las especies que más CO2 consume, alrededor de 1832 kg por año. Es por esta razón que la hace importante en la lucha contra el cambio climático, principalmente en áreas o zonas urbanas con mucha contaminación por paso de vehículos.

Nido Carpintero oliváceo

Nido Carpintero oliváceo. Foto: Zulena Escobedo

Lagartija

Lagartija. Foto: Zulena Escobedo

COLORIDO DEL VERANO

Frente a casa tenemos la dicha de conservar un pequeño bosque, en el que sobresalen pinos, cipreses, encinos y por supuesto, jacarandas.

Juvenil Carpintero oliváceo

Juvenil Carpintero oliváceo. Foto: Zulena Escobedo

Cada final de febrero e inicios de marzo el paisaje se viste de morado, las jacarandas están en la época de floración.

Además de alegrarnos con su colorido, las jacarandas también atraen muchas especies como ardillas, lagartijas y aves, algunas migratorias que aprovechan para alimentarse o bien descansar, atraídas por sus características flores.

Colibrí corona azul

Colibrí corona azul. Foto: Zulena Escobedo

Colibrí corona azul

Colibrí corona azul. Foto: Zulena Escobedo

Colibrí corona azul (1)

Colibrí corona azul. Foto: Zulena Escobedo

Por ejemplo, colibrís corona azul buscan el néctar de las flores al igual que chipes y orioles. También, el picogrueso pechirrosa encuentra alimento en las semillas de este árbol.

En nuestro pequeño bosque vemos como saltatores o pepiteros grisáceos y cabeza negra pasan un rato en las jacarandas, o bien como una pareja de carpinteros oliváceos tomaron el tronco como nido. Charas, carpinteros belloteros y chejes, papamoscas de seda, ratona de dorso franjeado, tángara aliamarilla y otras especies que ven las jacarandas ubicadas frente a casa como la parada obligatoria.

Chara.

Chara. Foto: Zulena Escobedo

Chara

Chara. Foto: Zulena Escobedo

En fin, cada árbol en la ciudad contribuye al paisaje pero más a la conservación de la biodiversidad. Con levantar la vista y tomar detalle de lo que sucede al redor y principalmente en los árboles, podemos deleitarnos de las bellezas de la naturaleza. Esto ayuda a que por un momento cambiemos la dinámica y respirar para continuar en nuestro complicado día a día.

Carpintero Oliváceo.

Carpintero Oliváceo. Foto: Zulena Escobedo

Carpintero Oliváceo

Carpintero Oliváceo. Foto: Zulena Escobedo

Incursionando en el Birding