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¿Cómo mejorar la competitividad turística en Guatemala?

Redacción
01 de septiembre, 2017

Necesitamos enfocarnos en fortalecer las instituciones y mejorar la infraestructura del país

El Foro Económico Mundial publica cada dos años el Informe de Competitividad Turística.  Una recopilación sobre la evaluación de 136 países sobre las políticas, factores y procedimientos que inciden en mejorar la productividad de la industria del turismo a nivel global.  Es el informe más importante para analizar qué pueden hacer los países para que el impacto de la llamada industria sin chimeneas, pueda alcanzar un mayor potencial para incidir de manera positiva en reducir la pobreza.

A nivel mundial, vemos cómo España ha logrado posicionarse como líder en la competitividad de la industria del turismo.  Luego están: Francia, Alemania, Japón y Reino Unido.  Países que tienen en común aspectos importantes como la seguridad y la infraestructura que conecta a las personas para que puedan moverse de un destino del país a otro, de manera rápida, eficiente, a bajo costo.

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En el caso de Latinoamérica, los cinco países que lideran la competitividad turística son: México (posición 22 sobre 136 países), Brasil (27), Panamá (35), Costa Rica (38) y Chile (48).  En el caso de Guatemala, se encuentra en la posición 86 sobre 136 países, habiéndose quedado estancado en su evaluación en 3.5 sobre 7 puntos y baja 6 posiciones respecto a la evaluación anterior, publicada en 2015.

Algunos datos interesantes, según el Foro Económico Mundial con cifras de la Organización Internacional de Turismo, Guatemala recibió 1.46 millones de turistas y genera 186,707 fuentes de empleo, representando el turismo el 3.3% del PIB.  Sin embargo, para poder tener mayor impacto, el país necesita enfocarse en cuatro aspectos críticos: fortalecer las instituciones, mejorar la infraestructura, fortalecer el capital humano y proteger el medio ambiente.  Temas que sin duda no son solo competencia de instituciones como el INGUAT o el PRONACOM, que están trabajando una agenda importante para que el turismo sea prioridad para todas las instituciones.

Hay un importante esfuerzo que Guatemala debe seguir trabajando para fortalecer sus instituciones, especialmente en materia de seguridad y contrarrestar los daños a la propiedad privada, sin embargo, donde más tenemos que incidir es en que la infraestructura sea la agenda nacional.  Tenemos que ser capaces de utilizar las herramientas que tenemos especialmente a través de  alianzas público-privadas, para conectar a las ciudades intermedias a través de carreteras, puertos, aeropuertos y vías férreas.  Solo así vamos a ser capaces los guatemaltecos de potenciar los atractivos naturales y culturales, que tiene nuestro país y generar mejores ingresos para todos a través de la industria turística.  @jczapata_s

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

¿Cómo mejorar la competitividad turística en Guatemala?

Redacción
01 de septiembre, 2017

Necesitamos enfocarnos en fortalecer las instituciones y mejorar la infraestructura del país

El Foro Económico Mundial publica cada dos años el Informe de Competitividad Turística.  Una recopilación sobre la evaluación de 136 países sobre las políticas, factores y procedimientos que inciden en mejorar la productividad de la industria del turismo a nivel global.  Es el informe más importante para analizar qué pueden hacer los países para que el impacto de la llamada industria sin chimeneas, pueda alcanzar un mayor potencial para incidir de manera positiva en reducir la pobreza.

A nivel mundial, vemos cómo España ha logrado posicionarse como líder en la competitividad de la industria del turismo.  Luego están: Francia, Alemania, Japón y Reino Unido.  Países que tienen en común aspectos importantes como la seguridad y la infraestructura que conecta a las personas para que puedan moverse de un destino del país a otro, de manera rápida, eficiente, a bajo costo.

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En el caso de Latinoamérica, los cinco países que lideran la competitividad turística son: México (posición 22 sobre 136 países), Brasil (27), Panamá (35), Costa Rica (38) y Chile (48).  En el caso de Guatemala, se encuentra en la posición 86 sobre 136 países, habiéndose quedado estancado en su evaluación en 3.5 sobre 7 puntos y baja 6 posiciones respecto a la evaluación anterior, publicada en 2015.

Algunos datos interesantes, según el Foro Económico Mundial con cifras de la Organización Internacional de Turismo, Guatemala recibió 1.46 millones de turistas y genera 186,707 fuentes de empleo, representando el turismo el 3.3% del PIB.  Sin embargo, para poder tener mayor impacto, el país necesita enfocarse en cuatro aspectos críticos: fortalecer las instituciones, mejorar la infraestructura, fortalecer el capital humano y proteger el medio ambiente.  Temas que sin duda no son solo competencia de instituciones como el INGUAT o el PRONACOM, que están trabajando una agenda importante para que el turismo sea prioridad para todas las instituciones.

Hay un importante esfuerzo que Guatemala debe seguir trabajando para fortalecer sus instituciones, especialmente en materia de seguridad y contrarrestar los daños a la propiedad privada, sin embargo, donde más tenemos que incidir es en que la infraestructura sea la agenda nacional.  Tenemos que ser capaces de utilizar las herramientas que tenemos especialmente a través de  alianzas público-privadas, para conectar a las ciudades intermedias a través de carreteras, puertos, aeropuertos y vías férreas.  Solo así vamos a ser capaces los guatemaltecos de potenciar los atractivos naturales y culturales, que tiene nuestro país y generar mejores ingresos para todos a través de la industria turística.  @jczapata_s

República es ajena a la opinión expresada en este artículo