Verde Ver es el blog de ecología de Zulena Escobedo y República lo publica los domingos

suculenta

Por lo regular en todos los hogares se tiene alguna decoración natural y las flores pueden ser el principal atractivo. En mi casa no es la excepción; sin embargo, por ser una zona con mucha humedad solo algunas especies han resistido.

Varios años nos ha llevado determinar las plantas que mejor se adaptan al clima y condiciones de casa. Al final, luego de intentar, las que mejor se han desarrollado son: anturios, fucsia, follajes, cactus y la novedad, las suculentas.

EN LO SIMPLE ESTÁ LA BELLEZA

En Pinterest observé una serie de trabajos de decoración con suculentas y llamaron mi atención pues son plantas versátiles y de simple belleza.

Las suculentas o plantas carnosas o crasas son especies de hojas o tallos gruesos, mismos que le sirven para almacenar agua. La raíz son filamentos delgados que no tienen mucha profundidad en la tierra.

Las hojas y tallos característicos de las suculentas se deben a la adaptación de la especie para sobrevivir en climas adversos con pocas precipitaciones y zonas áridas o tierras con escasa capacidad para almacenar agua.

Existe una amplia clasificación, en el sitio Botanical-online presentan algunas, como: cactáceas, agaváceas, aizoáceas, crasuláceas, euforbiáceas, apocináceas, portucaláceas, didiereáceas, asfodeláceas e hiacintaceas.

Las Jacarandas

CULTIVO DE LAS SUCULENTAS

No todas las especies de suculentas prosperan en climas cálidos y áridos, algunas se adaptan de buena forma a condiciones de ambiente templado o húmedo. Otras, pueden desarrollarse con sol directo o bien en un lugar con semi sombra. También, se desarrollan en cualquier superficie, las vemos crecer sobre piedras, terreno arenoso o bien en macetas poco profundas.

En la web puede encontrar una serie de diseños para trabajar y elaborar macetas creativas, como marcos de madera, tazas de distintos materiales (cerámica, barro, losa o cristal), jarillas o incluso zapatos viejos, entre otros.

La reproducción de este tipo de plantas es fácil, por lo regular las hojas son el inicio de una nueva, basta con colocar una sobre tierra y de allí vendrá el nuevo brote.

Es necesario tener el cuidado de colocar la hoja y humedecer cada cinco días (es lo que me ha funcionado), puede usar un atomizador. Conforme el crecimiento de la nueva planta el riego varía entre una semana o quince días, o mejor si el atomizador, puede rociar una pequeña cantidad cada cuatro o cinco días (es lo que me ha funcionado).

También, para hacer atractivo el jardín se pueden cultivar varias especies en una maceta, le dará un toque diverso y el color atractivo y formas de algunas resaltará el diseño.

Las suculentas requieren que la maceta o recipiente proporcione un buen drenaje, pues algunas especies no se adaptan a suelos saturados de agua.

Si necesita apoyo con especificación de abono para este tipo de plantas se puede consultar en el vivero o bien, el sitio Botanical-online brinda una buena explicación de los requerimientos químicos para obtener mejores y profesionales resultados en el cultivo de suculentas y cactus.

Incursionando en el Birding

UN SUCULENTO PASATIEMPO

Después de casi tres años de las primeras suculentas que obtuve, veo que es un buen remedio también para liberar la tensión y estrés del trabajo, así que dedico un tiempo al cuidado de estas diminutas bellezas. Por lo que, si usted desea una actividad con estos fines, el cultivo de suculentas puede ser una opción.

En los últimos años se ha desarrollado este tipo de servicios y varias empresas y viveros ofrecen no solo las plantas, sino cursos de cultivo de suculentas. Por ejemplo: Micro Yard In o Palki.

Si le agradan este tipo de plantas o bien desea incursionar en el mundo de las suculentas, del 14 al 17 de septiembre se llevará a cabo una exposición, venta y talleres para siembra y cultivo de estas especies, en CC Tikal Futura, de 10:00 a 18:00 hrs. Para más información puede buscar el perfil en FB de Crazy Plant Lady y buscar el evento, que además estará patrocinado por Crassulas y Suculentas El Carmen, Vivero Yamavé y Estavios Bonsai Guate. También, ofrecen un taller terrario con suculentas, puede solicitar datos al 5300-2850.

Si le interesan estas plantas peculiares, pues bienvenido a este suculento pasatiempo.

Zulena Escobedo ([email protected])

De pajillas y otros plásticos