Con el lema “Vamos a la obra” se realizará el Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE) en su décimo cuarta edición la cual busca apostar a la infraestructura como un generador de grandes beneficios del país. ENADE 2017 se llevará a cabo el 12 de octubre a partir de las 14 horas en el Centro de Convenciones del Hotel Westin Camino Real.

Para el presidente de Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), lo que se hará en esta edición es ver la posibilidad de presentar una propuesta de infraestructura y se convierta en un plan de país. Hemos visitado varios sectores, incluyendo el Congreso de la República, para que este encuentro no solo sea del sector privado sino que sea una propuesta de diferentes sectores.

“Ya es hora de aceptar que como país, en el tema de infraestructura, no lo hemos hecho bien. Entonces tenemos que ver hacia afuera y ver ¿qué hay? Ver otros países y conocer qué ha sido exitoso”, expresó el director ejecutivo de Fundesa, Juan Carlos Zapata

Un esfuerzo de todos los sectores

Zapata comentó que se han reunidos con los sectores, indígenas, políticos, empresarios y sociales. “No es posible que de dos horas que se tardaba antes a llegar a un lugar ahora se tome seis horas. Se necesita ayudar a aquellos agricultores y pequeños empresarios  para que saquen su producto al mercado.

Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI) señalan que un aumento del 1% del Producto Interno Bruto en la inversión pública en infraestructura en los próximos 5 disminuiría la pobreza extrema en 5%. Guatemala tiene problemas como la apertura de una empresa en el Registro Mercantil donde aún se tardan 19 días para abrir una sociedad anónima, señala.

Lo que busca el ENADE según Zapata es recuperar al país para que Guatemala sea una plataforma de competitividad global ya que en los últimos años ha venido perdiendo su competitividad en el turismo, la productividad y los servicios ante la falta de inversión en infraestructura. El ejecutivo agregaba que no se construido 1 kilómetro de asfalto desde el 2013.

La propuesta tiene un un proceso para facilitar los procesos para arreglar carreteras, autorización para procesos de licitación, generar un sistema para cambiar el modelo para ayudar a la población. Cómo podemos focalizar la inversión en infraestructura para atraer inversión, dijo.

El modelo caducó

Lo que vemos en el país en el tema de infraestructura vial ya topó. Tenemos que ver modelos de otros países y porqué no traer experto en el tema. La experiencia del presidente Fox y cuando pasamos al otro lado de la frontera nos topamos con un país totalmente diferente, expresó el presidente de Fundesa, Felipe Bosch.

Por qué no podemos soñar con una Guatemala competitiva donde este esfuerzo sea más social de llevar al guatemalteco una mejor sociedad, una mejor vida y un bienestar, finalizó.

Los invitados son el Secretario General de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro con la conferencia “Lucha contra la Corrupción, un esfuerzo que unifica a todos”. Después será el turno de Xavier Sala-i-Martin, autor de IGC del WEF con su ponencia: “Infraestructura para aumentar la Productividad”. Para finalizar será el expresidente de México Vicente Fox  hablará sobre “Inversión en Infraestructura: la experiencia de México”.