La definición es una negación, Se niega un argumento para que otro argumento pueda ser resaltado. Al limitar las cosas queda lo que se quiere que los demás comprendan, Esto hace que se pretenda alcanzar la esencia de lo definido.

Definir no es discernir. En el discernimiento A es siempre igual a A. El discernimiento comprende una comprobación empírica de la verdad o falsedad del objeto en cuestión. Ese discernimiento puede a través de lo empírico indicar que las condiciones presentadas el jueves 7 de septiembre pueden ser consideradas un sismo o un terremoto.

La definición no es una operación mental sino requiere de su verificación. Considerar al grupo el que pertenece y sus características particulares. En la definición se considera la división de términos, la abstracción y la dialéctica. De ahí que suela definirse su causa esencial como el poder determinar el que de las cosas. Si entendemos que cosa podemos definir qué nombre.

Lo real y lo nominal integran la conceptualización de las expresiones y sus efectos sobre la realidad.

En los acontecimientos de Guatemala, donde participan muchos actores de diversa índole en distintas instituciones sean pétreas como la constitución, transitoria como CICIG, es necesario definir su esencia, su fundamento y alcance. De lo contrario los actores que participan en ellas convierten el lenguaje en una perversión cuyos resultados son a la vista nefastos para la población guatemalteca.

Las deficientes declaraciones del Señor Vicepresidente de Guatemala respecto a la condición migratoria de los guatemaltecos en conflicto con las ideas del Presidente de América y sus acciones sobre su territorio (definido por antonomasia pueblo de inmigrantes), provocan en quien las escucha o lee esa reacción repulsiva de quien la ceguera de su condición social lo hace pasar inadvertida la condición de los que considera sus pares: es los guatemaltecos.

Los individuos, que viven en este suelo llamado Guatemala, somos libres de tomar las decisiones que convengan dadas las enormes deficiencias del Estado de Guatemala como organización política de brindar a sus habitantes la condición mínima de vida humana.

 

República es ajena a la opinión expresada en este artículo