Tres hijos del titular de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), Carlos Morán Pop, ocupan cargos en dos ministerios.

Dos de los retoños del máximo jefe de la SAA laboran en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Alejandrina Isabel Morán Castro,  la mayor de los tres, se desempaña en el programa de Apoyo para el hogar rural. Está contratada en el renglón 029 y tiene un sueldo de Q8 mil mensuales.

Así consta en la nómina de empleados del MAGA de julio. Esa es la última actualización de trabajadores disponible en la página web de acceso a la información pública en la cartera de Agricultura.

También puede leer:

Ni diputado ni gobernador, pero sí jefe de la Secretaría de Asuntos Agrarios

En el MAGA también labora Aldo Morán Castro, quien en octubre cumplirá 29 años. En la especificación de “puesto o servicios” se indica que está asignado en apoyo en la implementación de programas y proyectos para organizaciones de mujeres indígenas y no indígenas.

Está contratado en el renglón 029 y devenga mensualmente Q20 mil, de acuerdo con la citada nómina del MAGA.

También en el MARN

El menor de los hermanos, Carlos Antonio Morán Castro, de 23 años, trabaja en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Desempeña su trabajo en la delegación departamental en Alta Verapaz, de donde es originaria la familia Morán Pop. Los tres hermanos nacieron en el municipio de San Cristóbal.

En la cartera de ambiente presta “servicios técnicos”, está contratado en el renglón 029 y devenga un salario mensual de Q10 mil 555, de acuerdo con listado de asesores del MARN a julio de 2017. Esa es la última actualización disponible en la página web de acceso a la información pública.

Según el portal electrónico de Compras y Contrataciones del Estado (Guatecompras), tiene contratos con el MARN desde 2016 por “servicios técnicos y profesionales”.

Del año pasado a la fecha ha recibido de dicha institución Q194 mil 115, según Guatecompras.

Tres hijos del secretario de la SAA, una mujer y dos varones, trabajan en los ministerios de Agricultura y Ambiente.

Silencio y acusaciones

Carlos Morán Pop, titular de la SAA, no quiso hablar acerca de la contratación de sus hijos en los ministerios del MAGA y el MARN.

“Por qué no verifica en las instancias correspondientes. Todo lo que se relaciona a la Secretaría de Asuntos Agrarios con gusto yo le respondo porque es mi obligación”, dijo el funcionario vía telefónica.

Luego afirmó que al periodista que redactó esta nota le pagan para publicar información relacionada con él.

“Yo creo que su acción ya es muy particular. Ya es como si estuviera bien fafiadito para involucrarse en mi vida privada. No lo quiero decir, pero ahora hasta los muertos se ven acarrear basura”, concluyó Morán Pop.

Te sugerimos leer:

Conflictos agrarios aumentan 43%