Periodista, escritor y catedrático universitario. Dueño de una larga trayectoria en las letras guatemaltecas, Francisco Alejandro Méndez ganó el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2017. El galardón se le entregará el 19 de octubre.

A Paco Méndez las letras lo acompañan desde siempre. Su abuelo, Francisco Méndez también fue un reconocido escritor guatemalteco. En más de alguna oportunidad ha contado que de niño, llevaba al colegio libros dedicados a su abuelo, diciendo que eran de él: “¡mirá, este me lo dedicó Neruda!”, recuerda sus bromas de colegio.

La obra de Francisco Alejandro Méndez Castañeda

Hoy, el comisario Wenceslao P. Chanan agarra furia. Mientras que el Gato Morgan revive y la Completa inmaculada vuelve sus ojos hacía Francisco Alejandro Méndez, el creador de esos tres personajes.

Solo del comisario Chanan, obra que explora el género de la novela negra “tropical”, tiene 10 novelas sin publicar.

Francisco Alejandro Méndez es docto. Si se trata de letras nacional, del oficio de escribir o de dar clases, no tiene reparo en compartir su conocimiento. Sus libros han sido traducidos al francés, entre otros idiomas.

Entrevista aFrancisco Alejandro Méndez, con motivo del 50 aniversario del nobel entregado a Miguel Ángel Asturias.

[ABCRepública] El escritor Francisco Méndez nos introduce a un diálogo sobre Miguel Ángel Asturias para principiantes como antesala a Filgua

Posted by República on Wednesday, July 5, 2017