La modificación al Código Penal orquestada por diputados también beneficia a extorsionistas. Anteriormente la ley establecía que las penas de prisión de hasta cinco años eran conmutables a razón de un pago diario.

Pero la jugada de los legisladores fue ampliar ese rango a diez años, con lo cual buscan beneficiarse y al mismo tiempo favorecen a los extorsionistas, ya que el delito tiene una pena de prisión que va de los seis a doce años.

Diputados benefician a quienes sean condenados por extorsión.

También abre la puerta a otros delitos que tienen penas de prisión menores a los diez años, así lo alertó el secretario del Ministerio Público Rottman Pérez. Las personas condenadas por robo agravado, producción de pornografía infantil, trata de personas, entre otros, también serán favorecidos.

La actuación de los congresistas fue rechazada. El Procurador de los Derechos Humanos Jordan Rodas se pronunció en las redes sociales e hizo ver “la indignación y el descaro” de los congresistas. En esa línea se pronunció la Secretaria de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Lenina García.

La aprobación fue posible por la alianza entre Frente de Convergencia Nacional, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), TODOS y Movimiento Reformador que sumaron más 105 votos.

Junto con la conmutación de las penas se aprobó una reforma que exime de responsabilidad penal del delito de financiamiento electoral ilícito a los secretarios generales de los partidos políticos. Ahora recaerá sobre los contadores.

La actuación de los diputados generó rechazó entre la ciudadanía que se concentró frente al Congreso como medida de repudio.

Las personas que incurran en estos delitos saldrán beneficiados

También puedes leer:

Sandra Torres se dice “indignada”