La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se unió al oficialismo y otras bancadas para impulsar reformas al Código Penal, lejos de los días en que la agrupación liderada por Orlando Blanco, se mostraba como oposición. El señalamiento por financiamiento electoral ilícito contra el jefe de bancada, fue suficiente para apoyar la alianza.

Este acercamiento no es nuevo. La UNE ha votado junto al Frente de Convergencia Nacional en otros temas: la amnistía judicial, el acuerdo para asegurar el bono 14 y el antejuicio contra Jimmy Morales.

Te puede interesar:

Diputados se quisieron pasar de listos para recetarse una amnistía

Los otros intentos

El 14 de marzo de este año, los diputados intentaron sin éxito aprobar una amnistía judicial, la cual buscaba eximir de responsabilidades legales y administrativas en el tema de contrataciones a los exdiputados, diputados y trabajadores del Congreso. No obtubieron los votos.

El bono 14 los volvió a unir. A los congresistas no les gustó no haber recibido el bono completo y se unieron para aprobar un acuerdo que exigía a  la Junta Directiva a respetar sus prestaciones. El acuerdo fue la respuesta al reparo de la Contraloría General de Cuentas que ordenó que el bono debía calcularse sobre el salario base y no sobre el monto total.

Este lunes volvieron a olvidar sus diferencias y apoyaron para que no se le retirara la inmunidad al presidente Jimmy Morales. El diputado Mario Taracena reconoció que hubo problemas a lo interno y se acordó que cada congresista tendría la libertad para votar. Juntos salvaron al mandatario.

El miércoles, unieron fuerzas y aprobaron las reformas al Código Penal para evitar una persecución penal por financiamiento electoral ilícito, delito por el cual están siendo señalados Orlando Blanco y Roberto Villate, al igual que Jimmy Morales.

De cobrar vigencia, ninguno de los tres tendría preocupación, ya que la responsabilidad penal recaería sobre los contadores de las agrupaciones políticas.

También te puede interesar:

PDH acciona ante la Corte de Constitucionalidad