El día lunes de esta semana nos anotábamos una pequeña victoria ante los golpistas, luego de que el Congreso de la República votara contra levantarle la inmunidad al Señor Presidente Jimmy Morales, por supuesto financiamiento ilícito electoral durante la campaña del año 2015. Aunque quien tiene dos dedos de frente sabe bien que se trató de una acción ruin y bajeza política de la trinca infernal Robinson-Thelma-Iván. Ya le queda poco tiempo al primero por estos lares y quiere irse disparando a lo Pancho Villa. Los otros dos se supone que ya no deberían de estar en sus puestos y se aferran al hueso.
El martes, “temblorón”, sale a la luz la bomba de que el Señor Presidente y alto mando militar reciben un bono aparte del ingreso ordinario por sus servicios. Bono aprobado durante el breve período presidencial del Licenciado Maldonado Aguirre. Los medios de propaganda, perdón, de comunicación, y los netcenters de izquierda lanzan dardos venenosos y quieren crear un clamor popular para pedir la renuncia del presidente. Esto, hasta que minutos más tarde salen a luz, en la redes sociales, los jugosos salarios, bonos y prebendas de Iván, Thelma, Mayra, Foppa y asesores, etc. ¿Empate técnico? No pasó nada, se contrarrestó el ataque.

Hoy miércoles, “huracán”, el Congreso de la República aprueba reformas al código penal, entre las cuales declara conmutables los delitos con penas que no excedan de diez años (anteriormente se establecía para penas que no excedieran de cinco años de prisión). Para los no abogados, esto es: el derecho a una caución económica (fianza) en vez de prisión si la pena del delito que se imputa no excede de diez años. Y atacan los medios de… comunicación: diciendo que saldrán libres todos los del Mariscal Zavala, de Pavón, del Infiernito, y demás tinieblas. Los vientos de este huracán son tan fuertes y pegan en el corazón y mente de la población, que la izquierda y el Cacif (antiguos enemigos, hoy aliados por colas machucadas), animan a manifestar contra el Congreso –para que dé marcha atrás- y contra el Presidente –si no veta el decreto- para que de “alguna manera” sean removidos de sus cargos. Incluso algunos reconocidos columnistas de diversas ideologías apoyan la moción.

Esta misma noche, gente de sectores muy distintos de la población protestaban ante el Congreso. ¡A tomar la plaza, a paralizar el país!
Pero, como le dijo Lucky Day (Steve Martin) al bandido interpretado por Alfonso Arau en la película de 1986 “The Three Amigos”: “Not So Fast El Guapo!” No tan rápido. Como ciudadanos comunes y corrientes definitivamente no tenemos como enterarnos con detalle de todas las cosas y situaciones que se manejan a nivel de los tres Organismos Constitucionales de la República, mucho menos de los nuevos poderes nacionales paralelos, CC, CICIG, MP, principalmente. De “alguito” nos enteramos, siempre con algún sesgo, cuando los medios …de comunicación, nos “informan” o más bien nos “adoctrinan” sobre algún tema puntual.

Por eso, siendo las once de la noche de este miércoles, creo que no tenemos ni contamos con toda la información para poder externar una opinión contundente sobre la modificación al Código Penal y sobre todo este despelote. Lo prudente es ser cautos y esperar al menos a mañana, para ver de qué más nos enteramos. Por otro lado, no olvidemos que Rodrigo Polo sacó hoy un video donde da a conocer un documento comprometedor contra el esposo de la Fiscal General por supuestos delitos muy graves y que dice ya es del conocimiento del Departamento de Estado. Por verificar…

De lo que sí estamos seguros es que estamos presenciando una toma y daca, un estira y encoje de poderes, el Ejecutivo, que finalmente parece tener una alianza temporal con el Legislativo, en pie de guerra contra toda la maquinaria bélica de la “clica” compuesta por: Robinson-Cicig-Mp-CC-CSJ-Pdh-Media-Ongs-Cacif. En palabras de Ricardo Méndez-Ruiz: “Judicializaron la política y entonces se politizó la justicia. A cada acción hay una reacción, y nos guste o no, el Congreso reaccionó.”
Sin entrar en chismes, oí por ahí que en venganza por no quitarle la inmunidad el Presidente, la clica pretendía entrarle con todo a varios diputados y éstos, ni lentos ni perezosos, modificaron el Código Penal y suavizaron algunas penas para un número importante de delitos, en varios de los cuales, un numerito simpático de congresistas podrían haber incurrido.

En fin ¿Qué más sucederá mañana? Ya tuvimos temblorón y huracán, ¿nos caerá un meteorito gigante?

 

República es ajena a la opinión expresada en este artículo