Jimmy Morales se pronunció en su cuenta de facebook horas después de confirmar la cancelación del desfile con motivo de la independencia. El mandatario hizo énfasis en que su decisión fue por las manifestaciones registradas en la Plaza de la Constitución.

La decisión que tomé fue difícil, pero velar por la integridad de todos y cada uno de los guatemaltecos es mi responsabilidad, y ante evidencia irrefutable de que de no hacerlo se pondrían en peligro la seguridad de los jóvenes y niños participantes..”, escribe y acompaña el mensaje con un vídeo.

La decisión de cancelar el desfile generó voces a favor y en contra. La presencia de manifestantes continúa en la Plaza de la Constitución y se presume que el número de personas irá en aumento ya que los diputados se reunirán a las 14 horas para sesionar y dar marcha atrás a las reformas al Código Penal.

Lo aprobado por el Congreso generó una ola de indignación ya que eximieron de responsabilidad a los secretarios generales de los partidos en el financiamiento electoral ilícito y ampliaron la conmutación de penas, con lo cual se abre la posibilidad de evadir la cárcel en delitos cuya sanción alcance los 10 años.

También te puede interesar:

Así reaccionaron los internautas ante la suspensión del desfile