El presidente de la República Jimmy Morales viajará la otra semana a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, y una de las reuniones que sostendrá podría desatar nuevos problemas de inestabilidad política y social en el país, según excancilleres consultados.

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dijo el jueves que el mandatario “activará un mecanismo de controversias en Naciones Unidas para pedir su salida del país, en un intento por ´neutralizar´ la lucha contra la corrupción”, de acuerdo con un cable de la agencia de noticias EFE.

En una cita realizada el 25 de agosto con el secretario general de la ONU, António Guterres, Jimmy Morales presentó una queja contra Iván Velásquez porque considera que el Comisionado se extralimitó en sus funciones.

Lo que dice el acuerdo 

El mecanismo al cual se refiere Iván Velásquez se estableció en el artículo 12 del covenio para la creación de la CICIG, suscrito entre Guatemala y la ONU, punto que según el jefe de la entidad internacional, no se ha usado durante los diez años que lleva esta representación en el país.

Artículo 12. Solución de controversias.

Toda controversia entre las partes relacionada con la interpretación o con la aplicación de l presente Acuerdo se resolverá por negociación entre las partes o por cualquier otro medio de solución mutuamente convenido.

Te sugerimos leer:

El Presidente pidió a la ONU que la CICIG se mantenga en sus límites

ONU ya tiene una opinión

Según Édgar Gutiérrez, canciller durante el gobierno de Alfonso Portillo, luego de la queja del presidente Jimmy Morales contra Iván Velásquez, planteada el 25 de agosto al secretario general de la ONU, António Guterres, ese alto organismo ya tiene una opinión acerca del tema.

Si se diera el caso que cita Iván Velásquez, corresponde una reunión a nivel jurídico entre los representes de la ONU y Guatemala para tomar una decisión. Una de las posiblidades sería retirar a la CICIG de Guatemala, considera el excanciller Égar Gutiérrez.

Gabriel Orellana, quien también fungió como ministro de Relaciones Exteriores de la administración de Alfonso Portillo, considera es posibilidad en la parte teórica, pero comenta que en la práctica pesa mucho que Guatemala quede expuesta al control de grupos criminales que se buscan atacar por medio de la CICIG.

Por ello explica que Estados Unidos sería el primer donante en oponerse porque busca una región en paz. Pero si se retira a Iván Velásquez, podría nombrarse a un fiscal de esta nación, que vendría “con instrucciones más tajantes y perentorias” que las del actual jefe de la CICIG.

“No debe tomarse a la ligera”

Gabriel Orellana añade que el tema no debe tomarse a la ligera porque el Comisionado cuenta con el respaldo de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea, actores determinantes en la política internacional.

Aunque no se ha informado de manera oficial cuándo viajará Jimmy Morales, podría ser el martes y durante su estancia en Nueva York sería la cita con António Guterres o algún representante del Secretario General, pero este punto no se ha confirmado, solo se supone tras la declaración de Iván Velásquez.

Estos detalles se intentaron confirmar con Heinz Heimann, portavoz del Presidente, pero no respondió las llamadas ni los mensajes a su celular.

Aparte de esta cita, el mandatario trataría asuntos comunes con sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Ceren; y de Honduras, Juan Orlando Hernández; países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, y con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, pero en Washington, señala la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Te puede interesar:

Donald Trump envía mensaje a Guatemala