En el seno de sus hogares y compartiendo con sus familias algunos diputados reflexionaron sobre la crisis política que provocó la reformas al Código Penal y las manifestaciones de ayer frente al Congreso de la República.

Óscar Chinchilla, presidente del Legislativo, afirmó que una de las lecciones aprendidas es que “cuando se legisla en materia de temas penales, hay que tener mucho cuidado ya que son temas serios” y por lo tanto “no hay que hacerlo a la ligera”.

Luego agrega que “hay que tener sumo cuidado, sobre todo en tema penal, en el Congreso estamos conscientes de esa situación”. También puede leer:

Diputados se unen para reformar Código Penal

 

También lamentó lo que pasó ayer cuando manifestantes los retuvieron hasta la medianoche. “Están en todo su derecho de manifestar, pero llegó un momento en que tuvimos que llamar a Gobernación y la Policía Nacional Civil para pedirles su apoyo porque había una retención ilegal de empleados y diputados”, enfatizó Chinchilla.

Manifestación debió ser cívica

Juan José Porras, jefe de bancada de Visión con Valores (VIVA), también se pronunció sobre lo que dejó la crisis.

“La manifestación de ayer debió ser cívica. Yo voté en contra de las reformas al Código Penal pero igual fui insultado y escupido. Tal vez no hay un criterio de lo que se está haciendo y a todos nos metieron en un mismo costal”, afirmó Porras.

Para el legislador “todos debemos reflexionar” sobre generado por la crisis y lo ocurrido ayer en las afueras del Congreso de la República. Lea:

 

Ante la presión, diputados dispuestos a dar marcha atrás

 

En tanto que Nineth Montenegro, jefe de bancada de Encuentro por Guatemala (EG), asegura que entre las lecciones aprendidas está el que “nunca un diputado deber plantear mociones privilegiadas sorpresivas sin el conocimiento de todos, menos aún de urgencia nacional, al menos que lo haya, porque pueden inducir a errores”.

Recalcó que los diputados deben darse cuenta que “el pueblo ha ido madurando y está atento a lo que ocurre en el Ejecutivo y Legislativo”.

También considera que no se debe legislar solo con base a “sueños, deseos o intereses”. Al igual Porras lamentó que los manifestantes no hubieran hecho una distinción entre los que votaron a favor y en contra de las modificaciones al Código Penal.

Incluso lo que votamos siempre en contra también paramos encerrados. No es agradable pero es el costo de esos errores que se comenten. No hubiera pasado nada de no ser por esta acción primera”, concluyó Montenegro.

 

Diputados son evacuados tras tensa jornada en el Congreso