Con el apoyo de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC), se logró evacuar a los diputados que no podían salir del Congreso de la República, luego de la sesión de este viernes en la cual dieron marcha atrás en las reformas al Código Penal.

Los legisladores estaban retenidos en el edificio porque los manifestantes bloquearon las tres salidas, dos sobre la 8a. avenida y la otra por la 9a. avenida de la zona 1 capitalina.

Incluso el Procurador de los Derechos Humanos intentó apoyar la salida de los parlamentarios, pero no lo consiguió, aunque la presencia de los representantes de esa institución fue permanente.

Sin agresiones

Casi a la medianoche, los diputados lograron salir porque las fuerzas policiales se abrieron paso por la 9a. avenida y los subieron a buses por medio de los cuales los llevaron a otro sitio donde ya pudieron volver a sus viviendas.

Para retirar a los manifestantes, la PNC utilizó gases lacrimógenos, pero sin ninguna arma letal. Asimismo, durante toda la jornada que inició a eso de las 13:horas, los agentes protegieron a los legisladores que llegaron a la sesión y su trabajo fue reconocido por los manifestantes que, incluso, les facilitaron alimentos y capas para resguardarse de la lluvia.

Manifestación fue pacífica

Aunque el malestar era evidente en el lenguaje y consignas contra la mayoría de los congresistas, los manifestantes siguieron instrucciones de algunos líderes que cada cierto tiempo llamaban al orden y evitar la violencia física.

Incluso, pidieron a las personas que habían ingerido licor o lo estaban haciendo, que se retiraran del lugar.

Hubo momentos de mucha tensión, pero a lo más que llegaron los protestantes fue a lanzar agua, papeles y huevos en la puerta del parqueo del Congreso, pero siempre escucharon las llamadas de atención.

Niños y adultos mayores

Fue tal el orden y tranquilidad, pese al malestar ciudadano contra los congresistas, que muchos padres de familia se hicieron acompañar de sus hijos menores de edad y también participaron adultos mayores. Todo marchó sin sobresaltos, excepto al final cuando los legisladores fueron evacuados.

Te sugerimos leer:

Diputada Patricia Sandoval le grita al Presidente